Comite de Asuntos Exteriores Senado

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado votó este miércoles, en un acuerdo histórico, a favor de derogar dos Autorizaciones para el Uso de la Fuerza Militar (UAMF, por sus siglas en inglés) que llevaron a los Estados Unidos a iniciar una guerra con Irak en dos oportunidades.

El contexto: Tres republicanos votaron con todos los demócratas para revocar las órdenes emitidas en 1991 y 2002, respectivamente; y que llevó a la escalada de los conflictos armados con ese país. Algunos de los senadores no apoyaron la medida debido a las tensiones con el vecino Irán.

  • El documento pasará ahora al pleno del Senado para que apruebe la derogación total de ambas órdenes.
  • Algunos legisladores están apuntando a la derogación de la UAMF que inició el conflicto en Afganistán para finales de este año, pero la iniciativa no tiene el apoyo requerido debido a la violencia imperante en ese país.

¿Qué dicen? "Es mucho más fácil empezar una guerra que terminarla", dijo Rand Paul (R) de Kentucky, quien también ha luchado durante años para derogar la costosa guerra con Irak, al tiempo que aplaudió la inminente acción bipartidista iniciada por el Congreso.

  • El senador (R) Bob Menéndez dijo que la eliminación de la medida no afecta al personal desplegado, ni compromete ninguna misión relacionada en el Medio Oriente porque están allí por invitación del gobierno iraquí.
  • El presidente Joe Biden y el primer ministro iraquí Mustafa Kadhimi anunciaron que la misión estadounidense en Irak pasaría a finales de año de un papel de combate a otro de asistencia y asesoramiento.

Fuente principal de la noticia: ABC News