POLÍTICA. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. Foto: Efe.

La Casa Blanca anunció el jueves la existencia de un fondo de más de $3 mil millones de dólares adicionales para el desarrollo de proyectos destinados a aumentar la resistencia estatal y local a las tormentas y otros desastres relacionados con el clima.

El contexto: Los nuevos fondos están disponibles a través del programa de subvenciones para la mitigación de peligros, que financia proyectos que trabajen en reducir los riesgos de desastres para las personas y las propiedades, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

  • Cualquier estado o territorio que recibiera una declaración federal de desastre durante la pandemia tendrá acceso al 4% de los costes del desastre para destinarlos a esfuerzos de resiliencia y mitigación del cambio climático.
  • Entre los proyectos a los cuales podrían destinarse los fondos están catástrofes medioambientales, así como la adaptación de instalaciones o servicios públicos esenciales para que resistan mejor los riesgos.

¿Qué dicen? "A través de esta financiación, las comunidades de todo el país dispondrán de los recursos críticos necesarios para invertir en la adaptación y la resiliencia, y tomar medidas significativas para combatir los efectos del cambio climático", dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

  • La financiación también busca garantizar el avance de la equidad en todas las comunidades, en especial a las que están desproporcionadamente en riesgo de sufrir los impactos del cambio climático, informaron las autoridades.
  • La administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell enfatizó que las comunidades seguirán sufriendo a causa de los desastres naturales, a menos que se avance para reducir el cambio climático.