Afganistán

La embajada de Estados Unidos en Afganistán instó el sábado a todos los ciudadanos estadounidenses a que abandonen ese país "inmediatamente", y añadió que "no deberían tener previsto depender de los vuelos del gobierno de Estados Unidos" para ello.

El contexto: La advertencia se produce luego de que los talibanes tomaran el poder en la segunda capital del país, Sheberghan en la provincia de Jowzjan, durante los últimos dos días. Los talibanes tomaron también el viernes Zaranj, una capital de provincia en el suroeste de Afganistán.

  • El grupo terrorista también mató al director del Centro de Medios de Información del Gobierno de Afganistán y argumentó que el funcionario fue "castigado por sus actos".
  • La embajada condenó los actos de los talibanes y afirmó que estas acciones contradicen su pretensión de apoyar un acuerdo negociado en el proceso de paz de Doha.

¿Y ahora qué? El Departamento de Estado ordenó en abril la salida de los empleados federales de la embajada en Kabul si su trabajo puede realizarse en otro lugar.

  • La advertencia de viaje para Afganistán está en el nivel 4 debido a "la delincuencia, el terrorismo, los disturbios civiles, los secuestros, los conflictos armados y el COVID-19".
  • La embajada estadounidense dijo que todos los ciudadanos deben salir utilizando cualquier vuelo comercial disponible, y añadió que ofrecerán préstamos para las personas que no puedan comprarse un billete de avión.

Fuente principal de la noticia: Axios