mujeres afganas
COMPARTE

El retorno de los talibanes al poder, que se consumó este domingo, representa una preocupación para Occidente, y para las organizaciones de Derechos Humanos que han volcado su interés en la situación de las mujeres en Afganistán, tras el retorno de la guerrilla fundamentalista.

El contexto: La llegada de la democracia occidental a Afganistán trajo consigo pequeñas conquistas para las mujeres afganas, que incluyen el acceso libre a la salud, a la educación, al trabajo y a moverse libremente sin la necesidad de la presencia masculina.

  • Tras su ascenso al poder, en 1991, los talibanes oprimieron a las mujeres por el delito de “haber nacido mujeres”, según dijo Amnistía Internacional en una columna del abogado Dean Obeidallah publicada en CNN.
  • Más de un centenar de mujeres salieron a las calles de Kabul, capital de Afganistán, con el objetivo de exigir sus derechos y dejar de lado las restricciones y prohibiciones que pone a las mujeres de ese país ante un posible retroceso de los derechos conquistados en democracia.

¿Y ahora qué? Los talibanes que asumieron el poder se identifican como moderados, pero recientemente el portavoz del régimen dijo que las niñas y mujeres podrán asistir a las escuelas y acceder a la educación superior en Afganistán, pero estarán bajo el imperio de la Ley Islámica (Sharia) y se les obligará a usar burkas.

  • El martes una mujer fue asesinada de un disparo por los talibanes en un espacio público por el hecho de no llevar puesta una burka, publicó Fox News.
  • Han surgido numerosos informes de los talibanes yendo de puerta en puerta a medida que iban dominando las ciudades, redactando listas de mujeres y niñas de entre 12 y 45 años que luego se ven obligadas a casarse con combatientes islamistas.

Fuente principal de la noticia: HRW

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS