Biden
CRÍTICA. “Dimos la alarma y nuestras terribles advertencias cayeron en oídos sordos”, dijo la representante Chrissy Houlahan. | Foto: Efe.

Joe Biden ha recibido duras críticas de legisladores republicanos y demócratas, estos últimos centrados no en lo adecuado de la retirada de tropas de Afganistán, sino si la acción largamente planificada se ejecutó de la mejor manera. Se señala que la administración y la comunidad de inteligencia subestimaron lo rápido que podrían resurgir los talibanes.

¿Por qué es importante? Legisladores de alto perfil han planteado audiencias importantes para abordar los hechos en Afganistán. Jack Reed (D), presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, responsabilizó al acuerdo de la administración Trump y señaló fallas de inteligencia y diplomacia del actual gobierno. Informó que habrá comparecencias.

  • Mark Warner (D), presidente del Comité de Inteligencia del Senado, espera audiencias para “hacer preguntas difíciles pero necesarias” sobre la preparación en “el peor de los casos”: un rápido colapso de las fuerzas afganas.
  • El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menendez (D), expresó decepción de la administración Biden por, a su juicio, no evaluar “con precisión las implicaciones de una rápida retirada”.
  • El senador Mitch McConnell (R) dijo en Fox News que la retirada es “una vergüenza” y mancha la reputación estadounidense. Kevin McCarthy (R), líder de la minoría de la Cámara Baja, pidió investigar a Biden.

¿Qué dicen? “Estos últimos días han sido difíciles de procesar, y no porque el progreso de los talibanes fuera sorprendente (...) De hecho, todo lo contrario. Dimos la alarma y nuestras terribles advertencias cayeron en oídos sordos”, dijo Chrissy Houlahan, representante demócrata y veterana de la Fuerza Aérea.

  • “Decir que hoy es algo menos que un desastre sería deshonesto. Peor aún, era evitable”, dijo el representante Seth Moulton (D), quien sirvió en Irak.
  • Algunas de las críticas demócratas más fuertes provienen de miembros de la Cámara de Representantes, y particularmente de estos dos veteranos militares.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.