Los riesgos del Covid-19, particularmente la variante Delta, han llevado a las autoridades en muchos países a recomendar la vacuna para los adolescentes. Foto: The Washington Post.

Las tasas de hospitalización pediátrica por COVID-19 alcanzan el 0,41 por 100 mil niños de 0 a 17 años en las últimas semanas, cifra que supone un aumento frente al 0,31 por 100 mil, según un informe del 13 de agosto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que preocupa a las autoridades de salud.

El contexto: El aumento de los casos de COVID-19 en los niños preocupa a los expertos médicos debido al regreso a clases que tendrá lugar este mes. El Dr. Buddy Creech, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, dijo que el incremento en los contagios está provocando el colapso de los hospitales pediátricos.

  • Aunque en la actualidad se evalúa la pertinencia de aplicar la vacuna del laboratorio de Moderna y la de Pfizer a menores de 12 años, los médicos piensan que esos viales no estarán disponibles sino hasta dentro de varios meses.
  • El Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, califica de muy preocupante el aumento de casos entre los niños.

Las cifras: En algunos momentos de este mes, el sistema hospitalario del Texas Children's Hospital de Houston —uno de los estados más afectados por la pandemia— ha diagnosticado 200 casos de niños con COVID-19, de los cuales un 6% necesita atención hospitalaria.

  • Más de 400 niños estadounidenses han muerto de COVID-19 desde que comenzó la pandemia.
  • Ahora mismo tenemos casi dos mil niños en el hospital, muchos de ellos en la UCI, algunos de ellos menores de 4 años", dijo Collins a Fox News el domingo.

Fuente principal de la noticia: ABC News