En declaraciones en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo este viernes que el ejército estadounidense ha evacuado a 13 mil personas vía aérea de Afganistán desde el sábado 14 de agosto; pero la cifra asciende a 18 mil desde julio.
El contexto: El fin de semana los talibanes avanzaron y tomaron el control de casi todo el país asiático. Estados Unidos ha logrado un “progreso significativo” desde el lunes y aseguró el aeropuerto de Kabul, permitiendo la reanudación de vuelos chárter de organizaciones civiles y no gubernamentales, así como vuelos militares.
- Biden señaló que las cifras incluyen “ciudadanos estadounidenses, civiles de terceros países, aliados afganos” y residentes vulnerables.
- El mandatario advirtió a los talibanes que cualquier ataque a sus fuerzas o la interrupción de operaciones recibirá una “respuesta rápida y contundente”.
¿Qué dicen? “Hicimos una pausa en los vuelos en Kabul unas horas esta mañana, para asegurarnos de que podemos procesar a los evacuados (...) Pero nuestro comandante en Kabul ya ha dado la orden de reanudar los vuelos de salida. Incluso con la pausa, ayer trasladamos a 5 mil 700 evacuados”, dijo Biden.
- El presidente prometió que el ejército evacuará a cualquier estadounidense que lo quiera, pero reconoció los riesgos involucrados.
- Reveló que su administración ha estado en “contacto constante” con los talibanes, trabajando “para garantizar que los civiles tengan un pasaje seguro al aeropuerto”.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.