Asalto al Capitolio
Asalto al Capitolio

El oficial de la Policía del Capitolio (USCP, por sus siglas en inglés) que disparó y mató a Ashli Babbitt, una simpatizante de Donald Trump que participó en el ataque al Capitolio el 6 de enero, fue exonerado por la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR)

El contexto: El funcionario, que permanece sin identificar, no se enfrentará a medidas disciplinarias, reportó la USCP. El organismo de seguridad consideró que la conducta del agente fue legal y está dentro de la política del departamento de Policía del Capitolio.

  • Babbitt recibió un disparo en el hombro izquierdo cuando intentó entrar por una ventana que daba hacia el lobby de la Cámara de Representantes, justo al lado del hemiciclo del Capitolio.
  • En el comunicado, emitido este lunes, la USCP denunció que el oficial y su familia recibieron amenazas “creíbles y específicas” por las acciones del agente.

¿Qué dicen? "Sus acciones salvaron a los congresistas y al personal de lesiones graves o de una posible muerte potencial causada por una gran multitud de alborotadores, que entraron por la fuerza en el Capitolio de EEUU”, aseveró la policía del Capitolio en un comunicado.

  • Los fiscales federales anunciaron en abril que no presentarán cargos en contra del funcionario, por considerar que no había pruebas suficientes para apoyar un proceso penal.
  • Babbitt ha sido calificada por el ex presidente Trump como una mártir. El ex mandatario afirmó en julio que el oficial que disparó a la mujer de 35 años no tenía "ninguna razón" para hacerlo.

Fuente principal de la noticia: The Hill