Afganos en Estados Unidos
Afganos en Estados Unidos

Un grupo de congresistas demócratas pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permita a los afganos permanecer en Estados Unidos bajo el estatus de protección temporal (TPS), mientras el control de los talibanes en Afganistán aumenta y el caos se apodera de ese país.

El contexto: Los legisladores Joe Neguse, Tom Malinowski, James Langevin y Elissa Slotkin , instaron al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas a "iniciar un proceso político urgente" para establecer el TPS para los afganos tras el retorno al poder de los talibanes.

  • En concreto, los representantes piden que se proteja a los afganos con permiso de permanencia temporal y a los que están en el país con visados de estudiante y de visitante.
  • La solicitud se produce mientras Estados Unidos trabaja para evacuar a los ciudadanos estadounidenses y a sus aliados de Afganistán

¿Qué dicen? "Esto garantiza que ningún afgano que se encuentre actualmente en Estados Unidos se vea obligado a regresar a Afganistán bajo el régimen talibán", escribieron los solicitantes con respecto a la aprobación del TPS.

  • Los congresistas advierten que los permisos de permanencia temporal no le permite a los refugiados trabajar, los convierte en personas dependientes de la asistencia y los pone en riesgo de deportación.
  • "Una vez que lleguen aquí, es crucial que los aliados reciban protección legal, para que no teman ser deportados a un país donde sus vidas corren peligro", añadieron los delegados.

Fuente principal de la noticia: The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS