“Es ahora o nunca”, con este slogan Poder Latinx, una organización que trabaja para involucrar a la comunidad latina en la vida política del país, realiza en los próximos días una serie de actividades para promover la participación de los latinos para promover los cambios necesarios ahora que los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado.

“Nuestra comunidad ha crecido enormemente y seguirá creciente. Finalmente tenemos los números que hacen la diferencia y determinan el futuro político del país, esto no quiere decir que el trabajo está hecho, tenemos que seguir informando a nuestra comunidad sobre la importancia de nuestro voto y de la participación”, dijo Yadira Sánchez, codirectora de Poder Latinx.

El voto y la participación de la comunidad latina en la política y en las elecciones, tanto locales como federales, puede generar un balance entre los beneficios y las acciones inmediatas a los problemas que más les afectan a las comunidades latinas. De ahí, que la organización considera de suma importancia informar y apoyar a los latinos para que den el primer paso hacia la participación ciudadana.

“Debemos seguir ayudándonos como comunidad para que más latinx se registren para votar. Cada elección es importante, cada cuatro años, cada año hay elecciones en sus estados y hay que participar, porque cada problema que tienen todos los estados nos afecta a las comunidades latinas. Así podremos votar por alguien que va a hacer cambio, por alguien que pueda pasar leyes que nos beneficien a nosotros los latinos”, dijo Sánchez.

Los problemas que más afectan a las comunidades latinas en el país, es el cambio climático y la economía. Este último sufrió más afectaciones debido a la pandemia y a la falta de acceso a la salud y muchos sectores todavía batallan para regresar a la normalidad o para enfocarse en la recuperación de la economía.

De acuerdo con datos de la organización, durante la pandemia surgió otro problema al que no se le estaba tomando la atención necesaria, que tiene que ver también con la economía: la ausencia laboral pagada, que impacta en la economía familia y que al largo plazo también impacta de forma negativa en la educación de los hijos de esas familias.

“Las familias que no tienen acceso a esa paga son impactadas también. La comunidad latina ha sido impactada a niveles más altos en comparación con otros grupos y entre los principales problemas está la economía, los derechos de los trabajadores y el medio ambiente”, señaló la codirectora de Poder Latinx.

Además, en los últimos meses los incendios forestales y la contaminación causada por el humo de estos incendios puso en evidencia otra afectación. El 40% de los niños latinos tienen más probabilidad de desarrollar asma y complicaciones de salud, en comparación con niños de raza blanca. Otros reportes también indican que las comunidades latinas son las más afectadas con problemas de salud provocados por el cambio climático.

“La comunidad latina se encuentra entre los grupos más afectados por el cambio climático. Vivimos en lugares como Florida donde la comunidad experimenta huracanes en California donde experimentamos incendios forestales y el humo ya está afectando el oeste del país”, dijo la codirectora.

La participación es importante

No podemos esperar que el Congreso simplemente pase cualquier propuesta, necesitamos un cambio a la ciudadanía, justicia ambiental equitativa, derecho de ausencia laboral pagada. Estamos en una situación política en la que no necesitamos contar con el apoyo republicano en los temas que más nos impacta como comunidad

Esperar es un riesgo muy grande para la comunidad latina. En este momento los demócratas tienen la presidencia, la mayoría en la Cámara de representantes, la mayoría en el Senado, si los hacemos responsables para que cumplan sus promesas electorales podemos lograr cosas históricas

“Tenemos que combatir la legislación o las propuestas que ponen a nuestras comunidades en riesgo. Por eso, involucrarse en necesario para alzar nuestras voces juntas, para continuar informando, para que sepan las posiciones de los candidatos en los temas que nos interesan y que nos impactan. Tenemos un paquete en el plan de reconciliación de beneficios para los inmigrantes”, continúo Sánchez.

Según Poder Latinx y otras organizaciones latinas, la reforma migratoria y los puntos contemplados dentro del Plan de Reconciliación contienen muchos beneficios para los latinos que tienen que ver con la economía, la ausencia laboral remunerada y el cambio climático, pero mientras este no se apruebe la ley, estos beneficios no llegarán hasta quienes los necesitan.

“Necesitamos asegurar que el partido demócrata cumpla sus promesas, por eso las organizaciones como Poder Latinx nos estamos enfocando en hacer actividades, acciones que eleven la voz de nuestra comunidad. Si todos hablamos, si levantamos el teléfono y le hablamos a nuestros representantes, si exigimos que apoyen esta ley tenemos una oportunidad”, aseguró Sánchez.

Actividades 

Los resultados del último censo en el país reflejaron, no solo que la comunidad latina ha crecido; sino también, que en este momento tiene el poder de decisión en algunos estados y condados. Algunos expertos señalan que esto quedó reflejado en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

“La comunidad latina no es el futuro, es el presente y por eso, los números demuestran que tenemos el poder en este momento de alzar la voz y con nuestros votos podríamos hacer muchos cambios y decidir quienes nos representan, qué propuestas se pueden pasar y cuáles no”, señaló Yadira Sánchez.

Las dos últimas semanas de agosto, la organización realizará varias actividades en Georgia, Florida y Arizona. Pero además, están organizando otras actividades que se realizarán en Washington DC. El objetivo de todas ellas es informar a la comunidad y hacer que la comunidad latina se involucre, llame y pida a sus congresistas acciones concretas, especialmente en este momento en el que se discute la aprobación del Plan de Reconciliación.

El calendario de actividades y los lugares donde se desarrollarán pueden ser consultados en el sitio web de la organización  www.poderlatinx.org

Nota de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *