CONFLICTO. Patrullas talibanes fuera del aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, 28 de agosto de 2021. | Foto: Efe.

En un lapso de 24 horas, entre el domingo y la mañana de este lunes, Estados Unidos evacuó de Kabul a 1 mil 200 personas en 26 vuelos militares; y a otras 50 en dos aviones de la coalición. La Casa Blanca confirmó la información.

El contexto: El ejército ha actuado con urgencia en los últimos días para evitar más atentados, luego de un ataque terrorista registrado el jueves en la entrada de un aeropuerto, que cobró la vida de 13 miembros del servicio estadounidense y otras 170 personas.

  • Funcionarios del Departamento de Defensa dijeron el domingo que los militares llevaron a cabo un ataque con drones contra un vehículo en Kabul, que representaba una amenaza “inminente” para el aeropuerto internacional Hamid Karzai.
  • Las evacuaciones se realizaron cerca de la fecha tope de retirada prevista para este martes 31 de agosto.  
  • Los talibanes han acordado permitir que los extranjeros y afganos salgan del país de manera segura, incluso después de que finalice la misión de evacuación internacional.
  • Según un comunicado emitido por Estados Unidos y decenas de otros países, para salir de Afganistán los talibanes pedirán tener los documentos de viaje pertinentes.

Los datos: En total, Estados Unidos ha evacuado o ayudado a evacuar a unas 116 mil 700 personas desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran el control de Kabul.

  • Desde finales de julio, Estados Unidos ha reubicado a aproximadamente 122 mil 300 personas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *