CASO. Mullin solicitó ayuda para transportar una gran cantidad de efectivo a Tayikistán. | Foto: Efe.

El congresista Markwayne Mullin, republicano por Oklahoma, presuntamente amenazó al embajador estadounidense en Tayikistán, John Mark Pommersheim, y al personal de la sede diplomática por negarse a ayudarle en una misión particular de rescate en Afganistán, en una llamada realizada el lunes, según dos funcionarios estadounidenses.

El contexto: Según los dos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, Mullin solicitó ayuda para transportar una gran cantidad de efectivo a Tayikistán. Argumentó que luego viajaría a Afganistán a rescatar cinco ciudadanos estadounidenses, una mujer y sus cuatro hijos, atrapados en el país.

  • Mullin le dijo a la embajada que planeaba volar desde Tblisi, Georgia, a la capital de Tayikistán, Dushanbe, en las próximas horas y necesitaba la ayuda del máximo diplomático.
  • Funcionarios de la embajada le dijeron que no podían ayudarlo a eludir las leyes de Tayikistán sobre límites de efectivo, en su camino a visitar uno de los lugares más peligrosos del mundo.
  • Mullin estaba indignado por la respuesta y exigió saber el nombre de los miembros del personal diplomático con los que estaba hablando.
  • La semana pasada, Mullin viajó a Grecia y pidió permiso al Departamento de Defensa para visitar Kabul. El Pentágono negó la solicitud de Mullin en su momento.

¿Qué dicen? Meredith Blanford, portavoz de Mullin, emitió un comunicado en el que dijo que Mullin su oficina mantendrán los esfuerzos por llevar a Estados Unidos a todos los ciudadanos americanos en la guerra. 

  • “Decir que esto es extremadamente peligroso (Afganistán) es quedarse corto”, dijo un funcionario del Departamento de Estado, que habló bajo condición de anonimato para discutir la situación.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *