Joe Biden en conferencia de prensa desde la Casa Blanca
Joe Biden en conferencia de prensa desde la Casa Blanca

El índice de aprobación de la administración del presidente Joe Biden cayó a 44 %, en medio de un profundo desacuerdo con su gestión durante la retirada de Estados Unidos de Afganistán, reveló una encuesta conjunta entre ABC News y The Washington Post.

El contexto: Biden llegó al cargo con 67% de aprobación, pero rápidamente se desplomó al 52% en abril. Durante junio mantuvo un sólido 50% de aceptación, que descendió al 44% ahora. Solo dos presidentes han tenido números tan bajos en este punto: Donald Trump y Gerald Ford con un 37%; en agosto de 2017 y marzo de 1975, respectivamente.

  • La valoración de Biden cae especialmente entre los demócratas cuando se trata específicamente de su gestión sobre la situación en Afganistán.

Los datos: Aunque el 77% de los encuestados apoya la retirada de Estados Unidos; pero el 60% de los encuestados desaprueba la forma en la que se dio el operativo. Cerca de 44% piensa que la retirada ha dejado al país en una posición insegura frente al terrorismo.

  • Casi la mitad, el 46%, no confía en que Estados Unidos pueda identificar y mantener alejados a los posibles terroristas infiltrados en las filas de los refugiados afganos.
  • Sin embargo, 68% apoya que Estados Unidos acoja a los refugiados después de que se haya comprobado su seguridad, un 27% se opone.
  • 53% dice que la gestión de la retirada tiene algo de culpa en el atentado suicida que mató a 13 militares estadounidenses y a más de 170 afganos; mucha culpa, 38%; y bastante, 15%.

Fuente principal de la noticia: ABC News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *