La semana pasada entraron en vigor nuevas leyes en Texas que facilitan portar abiertamente una pistola y hacen casi imposible acceder al aborto después de seis semanas de embarazo. Además, en el escritorio del gobernador hay una medida con restricciones sobre la votación. Todos ellos son victorias republicanas alcanzadas este 2021.
El contexto: Los demócratas controlan el poder en Washington, DC, después recuperar la Cámara de Representantes, el Senado y desalojar a Donald Trump de la Casa Blanca, pero la batalla sobre la dirección del país sigue abierta. Al centrarse en el poder estatal y judicial, los republicanos disfrutan de una especie de renacimiento político local.
- Este año 12 estados han aprobado reducciones del impuesto sobre la renta, 17 estados han aumentado las restricciones de votación, que se espera que afecten más críticamente a los distritos electorales demócratas.
- Los gobernadores republicanos en diversos estados también han tenido éxito en socavar los esfuerzos de Biden para exigir cubrebocas en las escuelas.
- El éxito republicano es fruto de una estrategia de larga data, de mirar más allá de la boleta electoral nacional de primera línea para centrarse en las elecciones estatales y locales; y los nombramientos judiciales.
- Los demócratas se encuentran actualmente jugando a la defensa, en medio de divisiones sobre qué hacer a continuación. Enfrentan presiones para ejercer su poder de forma más agresiva.
¿Qué dicen? “Esta es una forma realmente difícil, el asalto al derecho al aborto y al voto, de tener una llamada de atención de que las legislaturas estatales son importantes”, dijo Jessica Post, presidenta del Comité de Campaña Legislativa Demócrata.
- “La situación en la que nos encontramos ahora es terrible. Creo que tenemos que ser realmente honestos al respecto”, dijo la representante estatal de Florida Michele Rayner-Goolsby, candidata demócrata al Congreso.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.