Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. | Foto: Efe.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo el martes que funcionarios de la administración Biden están en comunicación con los talibanes para concretar vuelos chárter adicionales con estadounidenses y aliados que saldrán de Kabul tras la retirada del ejército.

Lo último: La administración Biden estima que hay "alrededor de 100" estadounidenses que permanecen en Afganistán y quieren salir, según datos aportados por Blinken. La semana pasada, el secretario afirmó que "menos de 200 y probablemente más de 100" ciudadanos seguían en el país.

  • El secretario de Estado se encuentra en un gira en los países del golfo pérsico tras la finalización de las operaciones militares en Afganistán, tras más de 20 años de guerra.
  • Estados Unidos busca la forma de evacuar a los americanos que quedan en el país asiático, afirmó la AP sin ofrecer mayores detalles sobre la operación.

¿Y ahora qué? Los talibanes, que tomaron el control completo de Afganistán durante este fin de semana, le aseguraron a los funcionarios de Biden que las personas que deseen salir de Afganistán y tengan documentos de viaje válidos recibirán un pasaje seguro, afirmó desde Qatar, el secretario Blinken.

  • En la provincia de Balkh, al menos cuatro aviones fletados para evacuar a centenares de personas que tratan de escapar de los talibanes en Afganistán, no han podido salir del país desde hace días.
  • Está previsto que Blinken comparezca ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a finales de este mes para testificar sobre la retirada de Afganistán.

Fuente principal de la noticia: The Hill