Canciller talibán Amir Khan Muttaqi
Canciller talibán Amir Khan Muttaqi

El ministro de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi, del nuevo gabinete afgano dirigido por los talibanes afirmó este martes que el gobierno sigue comprometido a no permitir que los militantes del régimen y demás grupos terroristas utilicen su territorio para atacar a otros países.

El contexto: Durante su gobierno en la década de 1990, los talibanes dieron refugio a Al Qaeda y a su jefe Osama bin Laden. La negativa del grupo a entregarlos, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, hizo que Estados Unidos lanzara su asalto a Afganistán.

  • Los talibanes se comprometieron a romper los vínculos con Al Qaeda y a garantizar que no se amenace la seguridad de otros países desde su territorio.
  • En la primera conferencia de prensa, desde que los talibanes formaron un gobierno interino, el portavoz talibán insistió en que el régimen permitirá la salida de los afganos.
  • El talibán pidió a los donantes internacionales que envíen más ayuda, afirmando que "Afganistán es pobre”.

¿Qué dicen? El negociador del régimen reiteró que el gobierno era interino. El funcionario enfatizó que cuando se forme un gobierno permanente se tendrá “en cuenta lo que quiere el pueblo", aunque no quiso dar un calendario para un gobierno permanente.

  • El canciller apuntó que el gobierno dirigido por los talibanes busca buenas relaciones con las naciones de todo el mundo, pero insistió en que no deben interferir en sus asuntos.
  • "Lo decidiremos con el tiempo", aseveró Mottaqi cuando se le preguntó si los talibanes incluirían a las mujeres o a las minorías en el gobierno.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS