Senador Bob Menéndez
Senador Bob Menéndez

El senador demócrata, Bob Menéndez, criticó el martes la gestión de la administración de Joe Biden de la retirada de Estados Unidos de Afganistán. Menéndez tildó el fin de las acciones militares como "fatalmente defectuosa" y amenazó con citar al Secretario de Defensa, Lloyd Austin, si no accede a testificar "en un futuro próximo".

Lo último: El reproche de Menéndez se produjo mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, se enfrentaba a un segundo día de intenso interrogatorio por parte de los legisladores descontentos por la caótica salida de Estados Unidos de Afganistán.

  • Blinken defendió enérgicamente la decisión del presidente Joe Biden de poner fin a la guerra de 20 años de Estados Unidos en Afganistán y la gestión de la administración durante la evacuación.
  • Los legisladores de ambos partidos siguen profundamente frustrados por el hecho de que el Departamento de Estado no haya iniciado antes una evacuación masiva, dirigida a los afganos que trabajaron para el ejército estadounidense.

¿Qué dicen? "Esta comisión espera recibir una explicación completa de las decisiones de la administración sobre Afganistán desde que entró en funciones el pasado enero. Tiene que haber una rendición de cuentas", dijo Menéndez, de Nueva Jersey.

  • "Incluso las evaluaciones más pesimistas no predijeron que las fuerzas del gobierno en Kabul se derrumbarían mientras las fuerzas estadounidenses permanecieran", afirmó Blinken durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
  • Tras la desintegración de las fuerzas afganas, relató Blinken, los funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono orquestaron "un esfuerzo extraordinario" para evacuar a los ciudadanos estadounidenses y a los aliados afganos.

Fuente principal de la noticia: USA Today

ÚLTIMAS NOTICIAS