El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto
El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, dijo el viernes que las llamadas que hizo a su homólogo chino, en los últimos meses de la presidencia de Donald Trump, estaban "perfectamente dentro de los deberes y responsabilidades" de su trabajo.

El contexto: Milley está en medio de una polémica por unos informes de que hizo dos llamadas al general Li Zuocheng, del Ejército Popular de Liberación, para asegurarle que Estados Unidos no iba a entrar repentinamente en guerra, ni a atacar a China

  • Los detalles de los contactos, realizados en octubre y enero pasados, se difundieron por primera vez en extractos del libro "Peril", de los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Robert Costa.
  • Se espera que Milley se enfrente a un duro interrogatorio en el Congreso sobre las charlas telefónicas que se produjeron durante los turbulentos últimos meses de Trump en la presidencia.

¿Qué dicen? El general afirmó que este tipo de comunicaciones son "rutinarias" y se hacen "para tranquilizar tanto a los aliados como a los adversarios en este caso con el fin de garantizar la estabilidad estratégica." 

  • "Creo que es mejor que reserve mis comentarios para los legisladores que tienen la responsabilidad legal de supervisar al ejército de Estados Unidos", añadió Milley. 
  • "Entraré en cualquier nivel de detalle que el Congreso quiera en un par de semanas", sentenció. 

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS