Tras semanas de protestas en todo el país y una amenaza de entrar en huelga, los aseadores de empresas como Apple, Pfizer, Netflix y Visa, lograron que les aprobaran un nuevo contrato que garantiza una pensión de retiro, seguro médico familiar, protecciones de salud y seguridad por el COVID-19 y salarios por encima del mínimo.
El contexto: Los miembros del sindicato SEIU United Workers West, que representa a más de 20 mil trabajadores de la limpieza en el estado de California, votaron el pasado mes de agosto para iniciar una huelga con la intención de presionar a los empleadores a negociar el nuevo contrato, publicó LA Magazine.
- El sindicato pidió a las empresas ayuden a los trabajadores de más edad a jubilarse, ya que muchos de ellos laboran hasta la vejez, pese a tener problemas de salud, porque su sueldo no les permite retirarse, ni hacer planes para protegerse.
- El grupo de trabajadores también presentó cargos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales por prácticas laborales injustas dentro de estas empresas.
¿Qué dicen? "Durante la pandemia trabajamos por el sueldo mínimo. Nosotros nos cuidamos, pero las compañías no cuidaban de nosotros, y nos hacían trabajar por el mínimo de 14 dólares la hora", dijo una de las voceras del grupo sindical.
- "Conozco a compañeros de trabajo con enfermedades preexistentes, como la diabetes, que no podían permitirse perder su seguro médico y tuvieron que seguir en su trabajo pese a la pandemia", dijo en un comunicado Guadalupe Ramos, conserje en Oakland.
- "Muchos se han contagiado de COVID-19, algunos limpiadores han muerto, y arriesgan su vida porque no tienen otra opción", denunció el sindicato de aseadores.
Fuente principal de la noticia: Cuenta en Twitter de More Perfect Union