Migrantes haitianos en la frontera
Migrantes haitianos en la frontera

Human Rights Watch (HRW) calificó la acción de los oficiales de frontera estadounidense, que persiguieron a caballo a migrantes haitianos, como una consecuencia de las políticas de inmigración abusivas, y racialmente discriminatorias, del gobierno del presidente Joe Biden.

El contexto: La organización criticó la política de expulsiones aceleradas, conocida como Título 42, por considerarla discriminatoria y abusiva. El grupo afirmó que, aunque se aluden motivos de salud pública para las deportaciones, otros miles de viajeros pueden entrar en Estados Unidos.

  • Alejandro Mayorkas, secretario Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el DHS investigará el incidente. El lunes por la noche, a medida que aumentaban las críticas, el departamento emitió un comunicado más formal con el anuncio.
  • Desde el domingo, cientos de autobuses trasladan a los haitianos hacia los vuelos de expulsión, a los centros de detención de inmigrantes o a las instalaciones de retención de la Patrulla Fronteriza.
  • HRW denunció que el DHS habría expulsado a los haitianos de Del Río en entre cinco y ocho vuelos al día, y que interceptó a otros que huían de Haití por el mar.

¿Qué dicen? "El gobierno estadounidense mostró un total desprecio por el derecho a solicitar asilo, cuando envió a agentes a caballo para controlar y disuadir de entrar al país a esta población migrante, mayoritariamente negra", dijo Alison Parker, directora general de Human Rights Watch en Estados Unidos.

  • “En agosto, Human Rights Watch y otras 343 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamamiento al presidente Biden para que detuviera las deportaciones a Haití por razones humanitarias", afirmó el grupo. 
  • Las acciones de la administración violan el derecho estadounidense e internacional porque se niega a los haitianos el derecho a impugnar su expulsión a un país donde pueden sufrir daños, señaló Human Rights Watch.

Fuente principal de la noticia: HRW

ÚLTIMAS NOTICIAS