“Durante mucho tiempo, los latinos han sido excluidos sistemáticamente de la industria de los medios de comunicación, y con demasiada frecuencia, han sido representados con estereotipos negativos”, dijo el representante Joaquín Castro
“Durante mucho tiempo, los latinos han sido excluidos sistemáticamente de la industria de los medios de comunicación, y con demasiada frecuencia, han sido representados con estereotipos negativos”, dijo el representante Joaquín Castro

¡Buenas noches, estimados!

Los latinos representan casi 19% de EE UU, pero todavía no se ven en los medios. La Casa Blanca comienza a preparar a las agencias federales para un posible cierre del gobierno. Los inmigrantes de Del Rio no tienen quién los ampare. A las compañías de Big Tech les molesta el desperdicio de green cards.

***

¿Qué tanto ha avanzado la representación latina en los medios estadounidenses? De acuerdo con el último informe de la agencia gubernamental que hace servicios de auditoría e investigación al Congreso, la Government Accountability Office, no mucho. Entre 2014 y 2019, los latinos representaban entre 11% y 12% de los trabajadores de esta industria, un porcentaje que se ha mantenido estable a pesar de que los hispanos ahora son casi 19% de la población total de EE UU. El informe responde a una solicitud del representante Joaquín Castro (D-Texas), quien ha tomado la exclusión de la comunidad de los medios de comunicación como una bandera política para crear conciencia de los estereotipos negativos que persisten como consecuencia de esa marginalización. A partir de estas cifras, y en marco del Hispanic Heritage Month, los periodistas, escritores, actores y artistas latinos exigen tener más visibilidad y oportunidades para verse representados.

Algunos datos:

  • “Durante mucho tiempo, los latinos han sido excluidos sistemáticamente de la industria de los medios de comunicación, y con demasiada frecuencia, han sido representados con estereotipos negativos, lo cual es peligroso para los estadounidenses cuando esto se combina con políticos que los usan como chivos expiatorios y la desinformación generalizada”, dijo Castro en entrevista con Axios. El congresista presentó los resultados de la investigación ante el National Press Club, y resaltó que esta área — particularmente Hollywood— continúa siendo la principal creadora de narrativas de la sociedad americana.
     
  • Otro estudio, publicado por la Annenberg Inclusion Initiative de la University of Southern California (USC), expuso que los actores hispanos y/o latinos solo representaron a 5% de los personajes con líneas o nombres en 1.300 películas estrenadas entre 2007 y 2019. 567 de los 1.300 filmes estudiados carecían de representación de la comunidad. Apenas el fin de semana pasado, los premios Emmys fueron criticados por no premiar a ningún actor de color en sus categorías principales.
     
  • ¿Y qué hay de la prensa? Durante su discurso, el congresista Castro criticó a publicaciones como The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times por tener índices particularmente bajos de periodistas latinos o hispanos en relación con la demografía de sus ciudades. En este campo, solo 8% de los cargos estaban ocupados por latinos en 2019, y los trabajadores de estos han llamado la atención de sus superiores por la falta de diversidad en las redacciones y las coberturas estereotípicas o no diversas en sucesos que afectan directamente a la comunidad, como la masacre de El Paso, Texas en 2019.
     
  • Aunque existen medios en español dirigidos a la comunidad latina en EE UU , los activistas por la representación en los medios argumentan que su alcance no es suficiente para llegar a la mayoría de la población blanca y de habla inglesa, por lo que piden ser más visibles en narrativas dirigidas a este sector y desafiar la creencia que las historias con protagonistas de color no venden. “Hollywood tiene la idea de que 'Oh, no podemos hacer demasiada diversidad, asustará a la gente blanca'. Bueno, no ha asustado a los blancos”, afirmó Ana-Christina Ramón, directora de investigación y participación cívica en la Facultad de Letras y Ciencias de UCLA .
     
  • Por cierto, si te gusta el contenido que hacemos latinos para latinos en El Tiempo Político, ayúdanos recomendando este boletín y crecer en número de suscriptores informados.

HOY EN CAPITOL HILL:

1. El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, anunció que ambas Cámaras del Congreso y la Casa Blanca alcanzaron un acuerdo sobre un marco de financiamiento que cubriría el presupuesto demócrata de $3.5 billones (que contiene buena parte de las ideas de la administración de Biden), el cual esperan pasar este otoño por medio del proceso de reconciliación. De acuerdo a Schumer, quien sostuvo una rueda de prensa junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, este acuerdo pagará el costo de cualquiera que sea la propuesta final a través de “un menú de opciones” de obtención de fondos, que incluyen ideas de recaudación fiscal que fueron eliminadas de propuestas anteriores.

2. La Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca le advirtió a las agencias federales que deben comenzar los preparativos para un posible cierre del gobierno, en vista de que el Congreso no ha logrado alcanzar un acuerdo de financiamiento a una semana del 30 de septiembre. A pesar de que los congresistas demócratas presentaron y aprobaron un plan para financiar al gobierno, se espera que este proyecto falle en el Senado, ya que los representantes del GOP se niegan a apoyar la suspensión del límite de deuda.

3. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para designar $1 mil millones hacia el sistema de defensa aérea de Israel —conocido como el Iron Dome— luego de que esta propuesta fuera eliminada del plan de financiamiento para evitar el cierre del gobierno, ya que un grupo de demócratas progresistas amenazó con votar en contra de la legislación si esta cláusula permanecía en el documento. No se sabe cuándo será votada por el Senado.

DEBES SABER:

El campamento de inmigrantes en Del Rio, Texas había llegado a tener 15.000 personas, en su mayoría haitianos, que esperaban por la oportunidad de solicitar asilo en EE UU tras cruzar la frontera de forma ilegal. Para hoy, ese número había disminuido drásticamente a 4.000, según el Departamento de Homeland Security, en medio de los vuelos de deportación reactivados por la administración de Biden y tras un encuentro violento con la Border Patrol a inicios de la semana. Sin un plan concreto para controlar la crisis migratoria y con Titile 42 todavía en efecto, la incertidumbre reina entre los expulsados y quienes quedan en el campamento improvisado, pero también para los funcionarios del gobierno federal a medida que se desdibuja la promesa de un sistema migratorio “justo y ordenado” repetida durante la campaña.

  • Funcionarios deHomeland Security hablaron con la prensa en condición de anonimato y revelaron las cifras de la operación: alrededor de 1.400 migrantes han sido repatriados a Haití en 13 vuelos, otros 3.200 están en custodia de EE UU y serán procesados, mientras que otros miles no contabilizados han regresado a México. El Departamento de Estado está en conversaciones con Brasil y Chile para que permitan el retorno de algunos haitianos que residían en esos países, las cuales se han complicado ya que muchos de los inmigrantes ya no tienen un estatus legal, dejándolos en el limbo.
     
  • A partir de las terribles imágenes de oficiales de la Border Patrol con látigos que perseguían a los inmigrantes, la administración decidió suspender el uso de la policía montada en Del Rio, mientras trabaja para aumentar la frecuencia de los vuelos de repatriación. El enviado especial de EE UU para Haití, Daniel Foote, decidió renunciar luego de días de desaciertos y escándalos: “No estaré asociado con la decisión inhumana y contraproducente de EE UU de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están confinados en recintos seguros debido a los peligros que plantean las bandas armadas que controlan la vida cotidiana”, escribió en una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken.
     
  • Desde el lado mexicano de la frontera sur, las autoridades dicen que las estimaciones de “miles” de retornados son una exageración. El Instituto Nacional de Migración declaró que, para el miércoles, había alrededor de 600 migrantes retornados en Ciudad Acuña y que 250 haitianos han sido expulsados de la ciudad desde el domingo. En horas de la madrugada, patrullas de la policía municipal de la localidad cercaron el terreno en donde varios de ellos se encuentran acampando mientras esperan por volver a cruzar. Desde hace al menos dos noches, los agentes de este organismo y la Guardia Nacional están haciendo redadas en hoteles y en las calles.
     
  • Los agentes del INM buscan reafirmarle a los inmigrantes que, si se entregan voluntariamente a las autoridades, obtendrán todo lo que no han recibido hasta ahora: techo, comida, abrigo, servicios médicos y asistencia en sus trámites. Dentro del campamento mexicano, los inmigrantes aseguran que han pasado hambre, sed y mucho calor. Desconfían de las promesas de los funcionarios y ninguno sabe muy bien cuál será el desenlace de sus casos. Por los momentos, la crisis humanitaria de la frontera sur solo promete extenderse.

ANTES DE QUE TE VAYAS:

  • Green card desperdiciadas. Si estás esperando respuesta de Green Card y trabajas en Google, Microsoft u otra compañía tecnológica, probablemente estés molesto, como lo están las compañías. Los retrasos de migración están haciendo que miles de oportunidades se pierdan. “Los retrasos han creado incertidumbre para los principales empleadores y han causado ansiedad para nuestros empleados y sus familias que, en algunos casos, han esperado décadas para recibir el estatus de residencia permanente”, escribió el CEO de Apple en una carta. Vía: Axios
     
  • Para variar. Trump está presionando al gobernador de Texas, Greg Abbott, para que apoye un proyecto de ley que autorizaría una auditoría de las elecciones de 2020 en su estado para investigar el supuesto fraude. “Texas necesita que actúes ahora. Tu Tercera Sesión Especial es la oportunidad perfecta, y probablemente la última, para pasar este proyecto”, dijo el expresidente.
     
  • No al “apartheid de la vacunación”. Mientras que varios países comienzan a pensar en proporcionar dosis de refuerzo contra el COVID-19 a sus poblaciones, los países africanos tomaron la oportunidad de pedir el fin del “apartheid de vacunación” en la Asamblea General de la ONU. Los mandatarios de África, quienes siguen esperando por cargamentos de las primeras dosis, dejaron un recordatorio a los líderes del mundo: “nadie está salvo si todos no lo estamos”.
ÚLTIMAS NOTICIAS