Documentarian Alison Klayman gained remarkable access to the infamous political strategist Stephen Bannon and leaves the judgment to the viewers. MUST CREDIT: Magnolia Pictures

James Politi in Washington

Un panel bipartidista que investiga los ataques del 6 de enero al Capitolio ha citado a cuatro asesores cercanos del expresidente Donald Trump, incluyendo a Steve Bannon, su antiguo asesor político, y Mark Meadows, quien fuera director de gabinete de la Casa Blanca

La solicitud de “documentos y testimonio” emitida a miembros clave del entorno de Trump fue anunciada por el comité selecto de la Cámara de Representantes el jueves a final del día.  El panel indicó que busca información de individuos quienes “estaban en comunicación con, o trabajando en, la Casa Blanca durante los días anteriores a la insurrección del 6 de enero y/o ese mismo día”.

Junto con Bannon y Meadows, el comité también citó a Dan Scavino, antiguo director adjunto de gabinete de la Casa Blanca para comunicaciones, y Kashyap Patel, un antiguo funcionario del departamento de defensa.

El comité de nueve integrantes es liderado por Bennie Thompson, D-MS, he incluye a seis otros Demócratas y a dos miembros del partido Republicano quienes han criticado a Trump – Liz Cheney de Wyoming y Adam Kinzinger de Illinois.

El panel explicó la solicitud de información hecha a Meadows ya que el “supuestamente se comunicó” con funcionarios de los departamentos de estado y justicia para revertir el resultado de la elección del 2020 – y también “estaba en comunicación con los organizadores” de una manifestación que precedió a los ataques al Capitolio.

Según el panel, Bannon le urgió a Trump que “enfocara sus esfuerzos” sobre el 6 de enero y “supuestamente asistió a una reunión en el Hotel Willard” cerca de la Casa Blanca el 5 de enero para “persuadir a miembros del Congreso que bloquearan la certificación de la elección al día siguiente”.  El comité también ha notado que a Bannon se le oyó decir el 5 de enero que “mañana se va a armar un gran lío”.

Bannon y Patel están agendados para presentarse a una alocución el 14 de octubre, mientras que Meadows y Scavino se presentarán el 15 de octubre.

El asalto del 6 de enero al Capitolio causó múltiples muertes y un sinfín de lesiones, al igual que daños físicos a la sede del legislativo estadounidense y traumas a miembros del congreso y de sus equipos de trabajo, en lo que ha sido ampliamente descrito como uno de los días más oscuros de la democracia de EEUU.

Trump fue imputado por la Cámara de Representantes acusado de fomentar el asalto en su intento por detener la inauguración de Joe Biden como presidente el 20 de enero, pero Trump no fue condenado por el Senado, para lo cual se necesitaba una mayoría calificada.

El impulso por investigar los eventos del 6 de enero ha sido liderado mayormente por Demócratas y algunos Republicanos, incluyendo a Cheney y Kinzinger, quienes desafiaron al expresidente y cuestionaron su conducta y sus actos luego de la elección de 2020.

La mayoría de los Republicanos en el Congreso han descartado la necesidad de seguir investigando, o han intentado incluir en el comité selecto a partidarios de Trump, algo rechazado por la oradora de la Cámara Nancy Pelosi.

Según el comité, Patel, quien era director de gabinete para Christopher Miller, el secretario de defensa en funciones, había estado dialogando sobre “seguridad en el Capitolio” con altos funcionarios del Pentágono el día del ataque y había estado hablando con Meadows durante “todo el día” 6 de enero.

El panel también alega que Scavino estuvo enviando mensajes de Twitter el día del ataque, y que el día anterior había estado animando a la gente a que “fueran parte de la historia”.

Derechos de Autor - The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.