Los senadores republicanos se prepararon para bloquear este lunes un proyecto de ley que financiará al gobierno con el fin de evitar un cierre, proporcionará fondos en ayuda para emergencias por huracán y evitaría un incumplimiento de la deuda estadounidense. Así el partido renovó su campaña para socavar la amplia agenda económica del presidente Joe Biden.
El contexto: La esperada oposición del Partido Republicano asestará un golpe a la legislación, que había sido aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada; y amenaza con aumentar la presión sobre los demócratas para idear su propio camino a seguir antes de una serie de plazos fiscales por vencer.
- No abordar el tema podría causar una grave crisis financiera, advirtió la Casa Blanca. La administración de Biden advirtió que se podría hundir a Estados Unidos en otra recesión.
- Mitch McConnell, líder de la minoría en el Senado, apostó por la oposición de su partido: los republicanos no están dispuestos a votar hoy por ninguna medida que aumente o suspenda el techo de la deuda.
- Los republicanos creen que aumentar el límite de endeudamiento, que permite que el país pague sus facturas, permitiría a los demócratas destinar billones en gastos adicionales y otros cambios de política que no apoyan.
¿Qué dicen? “Si quieren cobrar impuestos, pedir prestado y gastar sumas históricas de dinero sin nuestra participación, tendrán que aumentar el límite de deuda sin nuestra ayuda. Esta es la realidad. Lo he estado diciendo muy claramente desde julio”, dijo McConnell la semana pasada.
- Los demócratas han rechazado ese razonamiento: señalan el hecho de que las deudas del país son anteriores al debate actual.
- Argumentan que algunos de los proyectos de ley, incluido un paquete de estímulo para el coronavirus de aproximadamente $900 mil millones adoptado en diciembre, se habían acumulado de forma bipartidista.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.