CAPITOLIO. El líder de la minoría del Senado republicano, Mitch McConnell, antes de la votación sobre el aumento del límite de la deuda, el 27 de septiembre de 2021. | Foto: Efe.
COMPARTE

El lunes, los senadores republicanos bloquearon un proyecto de ley de los demócratas que financiaría al gobierno para evitar un cierre del mismo; proporcionaría fondos en ayuda por huracán, y evitaría un incumplimiento del pago de la deuda estadounidense.

El contexto: La legislación fue aprobada en la Cámara de Representantes la semana pasada, sin embargo, en un Senado dividido 50-50 se dificulta llegar a consenso. Ahora aumentó la presión para definir un proyecto de ley antes del vencimiento de los plazos fiscales.

  • Previa a la votación, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que los republicanos no aprobarán ninguna medida que aumente o suspenda el techo de la deuda.
  • Los republicanos argumentan que aumentar el límite de endeudamiento, que posibilita que el país pague sus facturas, permitiría a Biden y sus aliados demócratas perseguir billones en gastos adicionales.
  • La Casa Blanca advirtió que no abordar el tema podría causar una crisis financiera y hundir al país en una recesión. Los demócratas insisten en que las deudas son anteriores a este año.

¿Y ahora qué? El plazo más urgente es la medianoche del jueves, cuando el Congreso debe adoptar una medida para financiar al gobierno o algunas agencias federales; de lo contrario, las operaciones se cerrarán a partir de la mañana del viernes.

  • Los legisladores también deben actuar antes de mediados de octubre para aumentar el techo de la deuda o podrían correr el riesgo de un primer incumplimiento de pago, lo que podría desestabilizar los mercados globales.
  • McConnell afirmó que apoyarán una resolución “limpia y continua” que evite cerrar el gobierno, pero no votarán “para aumentar el límite de la deuda”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS