¡Buenas noches!

La crisis de la cadena de suministros a nivel mundial puede afectar tus compras hasta 2022. Biden firmó la ley que evitará el cierre del gobierno. El Pentágono y el Departamento de Estado no dejan los señalamientos por Afganistán. Las terapias alternativas encontraron terreno fértil por periodo de gracia de la FDA.

***

Los puertos más importantes de EE UU, Los Ángeles y Long Beach, son responsables de manejar alrededor del 40% de los productos importados del país, valorados en alrededor de $1 billón anualmente. Actualmente, son la cara visible de la crisis de la cadena de suministro a nivel nacional y mundial con más de 60 barcos esperando para atracar, con tiempos de espera de hasta 3 semanas. Según el último reportaje de The Washington Post, docenas de cargueros anclados frente a la costa de California ilustran las interrupciones en las entregas que se han convertido en la característica distintiva de la recuperación post-COVID, lo que alimenta la inflación y estanca el crecimiento. La pandemia sirvió como un catalizador para exponer las debilidades en la cadena de transporte del país, como la falta de inversión en puertos clave, a pocos meses de la época navideña, cuando estas fallas se sentirán con más fuerza.

Aquí algunos datos para comprender este fenómeno:

  • ¿Has notado los anaqueles vacíos o retrasos inusuales en tus pedidos? En parte, se debe a que no hay suficientes trabajadores para procesar, mover, vender y entregar todos los productos que llegan a los puertos estadounidenses. Esta escasez se extiende a conductores de camiones y personal de almacenes, lo que representa una carencia total en todas las partes de la cadena de suministro. El cambio en los hábitos de consumo de los estadounidenses durante la pandemia, cuando aumentó la compra de bienes sobre servicios, ha dejado más en evidencia estas debilidades que podrán seguir empeorando hasta 2022, cuando comiencen a ceder, según predicciones de economistas.
     
  • Los trabajadores de los puertos de Los Ángeles y Long Beach son algunos de los más presionados por los retrasos. Ambos puertos continúan cerrando sus operaciones durante varias horas al día y tomando descansos los domingos, mientras que los principales puertos de Europa y Asia han trabajado 24/7 durante años. Los funcionarios de Long Beach dijeron la semana pasada que intentarían operar las 24 horas del día de lunes a jueves. Gene Seroka, director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, dijo que actuarán con más cautela, manteniendo los horarios existentes mientras espera que los camioneros y los operadores de almacén también extiendan sus horarios.
     
  • La Cámara Naviera Internacional y otros grupos de transporte advirtieron ante la Asamblea General de la ONU que las cadenas de suministro a nivel mundial están en riesgo de colapsar luego de 2 años de restricciones por la pandemia. Los representantes del gremio le pidieron a los jefes de Estado y gobierno que restauren la libertad de movimiento para la industria y que prioricen a sus trabajadores para obtener vacunas, ya que el “maltrato” hacia los trabajadores estaba acumulando presión sobre la ya “desmoronada” cadena de suministro global, y que cualquier falta de acción probablemente aumente la escasez de productos esenciales —incluidos electrónicos, alimentos, combustible y suministros médicos— antes de navidad.
     
  • De acuerdo a un informe de Salesforce, una empresa estadounidense de software de ventas bajo demanda, los regalos de diciembre costarán mucho más que en épocas anteriores tanto por la crisis de cadena de suministros como por la voluntad de los consumidores de pagar los altos precios de los productos. Desde ayer, varios negocios como Bed, Bath and Beyond han comenzado a alertar que las personas deberían comenzar sus compras navideñas lo antes posible para evitar encontrarse con artículos agotados y precios exuberantes.

HOY EN CAPITOL HILL

1. El Senado aprobó un proyecto de ley provisional para financiar al gobierno hasta el 3 de diciembre. La medida pasó a ser votada por la Cámara de Representantes esta tarde, y firmada por Biden esta noche a pocas horas del final del año fiscal. La resolución mantiene los niveles de gasto estáticos tanto para los programas militares como para los que no son de defensa hasta que se establezcan presupuestos formales, y no contempla la suspensión del límite de deuda.

2. El senador demócrata Joe Manchin reiteró que su monto límite para votar a favor de la propuesta demócrata —que será aprobada por reconciliación— es de $1.5 billones, $2 billones menos que el plan actual. Sus declaraciones contra el elevado presupuesto se añaden a las tensiones con los demócratas progresistas, quienes amenazan con bloquear el plan bipartidista de infraestructura en la Cámara si sus demandas no son escuchadas. La senadora Kyrsten Sinema se unió a Manchin en asegurar que no votará a favor de un presupuesto de $3.5 billones, lo cual amenaza la mayoría simple necesaria para la reconciliación.

3. La administración de Biden estableció nuevas prioridades para sus funcionarios fronterizos, continuando su foco en deportar a aquellos con antecedentes penales graves y alentando a los oficiales de inmigración a sopesar todas las circunstancias de un migrante antes de intentar expulsarlo. A través de un memorando, el Departamento de Homeland Security ordenó a sus oficiales que usen su discreción antes de deportar. “La mayoría de los no ciudadanos indocumentados que podrían ser objeto de expulsión - la mayoría de más de 11 millones de personas dentro de EE UU no regularizados - han sido miembros contribuyentes de nuestras comunidades durante años”, argumentó el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.

4. Biden nombró a 10 nominados más para jueces de cortes federales, en las que mantiene un foco continuo en la diversidad, de acuerdo a la Casa Blanca. Esta octava tanda de nominados lleva el total de designados a 53, e incluye “primeras veces” históricas, como David Ruiz, quien sería el primer juez federal hispano de la Corte de Distrito de Ohio.

DEBES SABER

  • ¿Qué fue primero? La línea de tiempo de la caótica retirada militar de Afganistán está en el centro de las disputas entre el Departamento de Estado y el Pentágono, que intentan establecer quiénes recomendaron qué y en qué momento. Mientras que funcionarios del Pentágono aseguran que presionaron al Departamento de Estado para agilizar la evacuación —antes del 31 de agosto—  en vista de la rápida llegada de los talibanes al poder, representantes de la otra agencia refutan los alegatos y sostienen que nunca hubo desacuerdo con los planes de salida por parte del Departamento de Defensa. En una sesión a puerta cerrada con senadores el martes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, culpó al Departamento de Estado con comentarios contundentes, diciendo que los funcionarios “esperaron demasiado” para ordenar la operación, lo cual también fue negado. Mientras que los legisladores intentan entender el resultado de la retirada, las acusaciones entre las agencias del gobierno federal amenazan la cordialidad dentro del gabinete de Biden.
     
  • La Corte Suprema accedió a escuchar un caso concerniente a la campaña del senador Ted Cruz en 2018, que pondrá bajo consideración las regulaciones que limitan el dinero que los comités pueden recaudar después de las elecciones para reembolsar préstamos previos. Aunque la ley federal permite que los candidatos otorguen préstamos a sus comités de campaña sin límite, la Ley de Reforma de la Campaña Bipartidista de 2002 impone un límite de $250.000 a la capacidad de reembolso esos préstamos con dinero aportado por los donantes después de los comicios. Cruz le prestó a su campaña $260.000, lo que significa que quedan $10.000 pendientes por reembolso. “Las reglas existentes de la Comisión Federal de Elecciones benefician a los políticos en funciones y a los súper ricos, al dificultar la postulación de los aspirantes a cargos públicos”, dijo un portavoz del senador en un comunicado.

ANTES DE QUE TE VAYAS

  • Destituido por acusaciones de acoso. El excoordinador de campaña de Trump, Corey Lewandowski, fue destituido de su cargo como supervisor del super PAC Make America Great Again Action, una de las grandes organizaciones que reune las contribuciones en la campaña,  tras las acusaciones de acoso sexual en su contra por parte de una donante. Trashelle Odom, la esposa de un ejecutivo de construcción de Idaho, acusó a Lewandowski de tocarla repetidamente y hacerle comentarios explícitos durante un evento benéfico en Las Vegas en 2016.
     
  • Experimentos descontrolados. En 2017, la FDA le otorgó un periodo de gracia de 3 años a cientos de clínicas que promocionaban procedimientos no aprobados con células madre para demostrar su efectividad, una concesión que — en 2021— ha duplicado con rapidez las terapias experimentales para artritis, Alzheimer, COVID-19 y otras enfermedades. ¿Qué preocupa? “La rapidez con que la medicina experimental puede superar la supervisión gubernamental (...) Los reguladores ahora se enfrentan a una industria enorme y poco cooperativa que sostiene que no debería estar sujeta a regulación”. 
     
  • Una devolución histórica. El gobernador Gavin Newsom devolvió hoy el resort conocido como Bruce's Beach, en la ciudad de Manhattan Beach, Los Angeles, California, a los descendientes de una pareja negra que se había quedado sin Manhattan Beach hace casi un siglo. “Cuando el racismo no logró expulsar a la comunidad de Bruce's Beach de la ciudad, los funcionarios de la ciudad en 1924 condenaron el vecindario y confiscaron más de dos docenas de propiedades a través de un dominio eminente. La razón, dijeron, era una necesidad urgente de un parque público”, reseña Los Angeles Times, pero durante décadas las propiedades estuvieron vacías, y finalmente fueron transferidas al Estado.
ÚLTIMAS NOTICIAS