¡Buenas noches! 

Los inmigrantes expulsados bajo el Title 42 son víctimas de secuestros y extorsiones. Los demócratas comienzan negociar para pasar el plan de seguridad social de Biden. La exsecretaria de prensa de Trump no votó por él en 2020. El día después: cómo los usuarios que dependen de Facebook, Instagram y WhatsApp vivieron la caída masiva.

***

Mientras la administración de Biden continúa haciendo uso del Title 42 para expulsar a inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera sur, los coyotes, bandas locales y carteles han diversificado sus negocios desde el tráfico de drogas hasta la extorsión. Secuestros a familias completas, torturas a los niños para saber a quién pueden solicitarle un rescate y desmembramientos a personas que no pagan son algunos de las historias de terror contadas por los sobrevivientes que quedan desamparados en las ciudades fronterizas de México luego de que sus peticiones de asilo sean rechazadas, o ni siquiera sean escuchadas en primera instancia. De acuerdo al grupo Human Rights First, al menos 6.356 migrantes que se dirigían a EE UU fueron víctimas de secuestros y otros abusos entre enero y agosto de este año, validando así los reclamos de grupos pro-inmigración que le exigen a Biden y a su administración que cumpla su promesa de un sistema más justo y compasivo.

Algunos datos:

  • Según una investigación de NBC News, los secuestros ocurren tanto antes de los intentos de cruzar a EE UU como después de las expulsiones de la frontera. Hay “halcones” —espías de los carteles— que vigilan estaciones de bus, taxis, o incluso en refugios llevados por ONG para identificar posibles víctimas. Una vez que las personas son secuestradas, se los obliga a entregar y desbloquear sus teléfonos celulares, los cuales usan para extorsionar a los familiares de las víctimas, primero amenazando con palizas o violación y luego enviando fotografías de las víctimas después de que llevan a cabo las amenazas.
     
  • Los sobrevivientes a estos crímenes relatan que las bandas organizadas pueden ganar desde $6000 hasta $20.000 por cada rescate. Esto se suma a otros pagos previos hechos por los migrantes a redes de traficantes para obtener una “contraseña” que los protege de otras extorsiones en su camino a la frontera sur. Quienes le deben dinero a estos criminales usualmente terminan en fosas comunes en estados fronterizos como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.
     
  • Los migrantes “no denuncian (a los secuestradores de carteles) porque los amenazan si lo hacen, y la mayoría de los secuestradores tienen vínculos con las autoridades. Es el negocio perfecto”, dijo la investigadora Guadalupe Correa-Cabrera en entrevista con NBC. La mayoría de los inmigrantes que llegan a México para intentar su suerte en EE UU huyen de países en donde la violencia, la persecución política y los desastres naturales son la norma. Al ser rechazados, vuelven a ser blancos fáciles de los criminales de los que huyen.
     
  • Hace 4 días, la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. le permitió a la administración de Biden continuar haciendo uso del Title 42 para expulsar a inmigrantes de forma exprés, sin derecho a solicitar asilo. Frente a la falta de acción del gobierno federal para proteger a los inmigrantes, cada vez más grupos están tomando medidas de presión. Un grupo de estudiantes de derecho formó la End the Contract Coalition para exigirle a los decanos de 20 escuelas que cesen sus contratos con las bases de datos LexisNexis y Westlaw y sus empresas matrices (RELX y Thomson Reuters, respectivamente) por proveerle información a ICE y CBP para realizar deportaciones.

HOY EN CAPITOL HILL

1. En una reunión virtual con alrededor de una docena de demócratas liberales, Biden sugirió reducir el paquete de seguridad social que será aprobado por reconciliación a un rango de $1.9 billones a $2.2 billones, mucho menor a la cifra original de $3.5 billones. Por medio de estas negociaciones privadas, los demócratas están comenzando a reducir sus diferencias sobre el tamaño del amplio proyecto de ley que cubre temas desde salud hasta educación, con varios de los demócratas más izquierdistas mostrándose dispuestos a hacer concesiones para asegurar su aprobación.

2. La fiscal general adjunta del Departamento de Justicia, Lisa Monaco, afirmó ante el Comité Judiciario del Senado que ha surgido nueva información sobre dos exagentes del FBI acusados ​​del mal manejo de la investigación sobre las acusaciones de abuso sexual contra el exmédico del equipo estadounidense de gimnasia, Larry Nassar. “Puedo informar al comité hoy que el Asistente del Fiscal General recientemente confirmado para la división criminal está revisando este asunto, incluida la nueva información que ha salido a la luz”, dijo Monaco.

3. Frances Haugen, la exempleada de Facebook que filtró documentos que incriminan a la compañía, compareció ante el Comité de Comercio del Senado para denunciar que el gigante tecnológico y sus líderes han estado impulsando productos a sabiendas del daño que estos le causan a niños, adolescentes y adultos jóvenes, anteponiendo las ganancias antes que el bienestar de los ciudadanos. De igual manera, agregó que el hecho de que Facebook no dedique más recursos a evitar que los adversarios extranjeros usen la plataforma de manera preocupante representa una amenaza para la seguridad nacional de EE UU. Haugen le pidió al Congreso que no crea en las declaraciones de Mark Zuckerberg y otros líderes de la empresa y que Washington debe actuar para detener sus prácticas perjudiciales.

DEBES SABER

  • El ex-vicepresidente Mike Pence aseguró que se “separó amigablemente” del expresidente Donald Trump al final de sus mandatos en enero.  En una entrevista con el host de Fox News, Sean Hannity, Pence dijo que el 6 de enero “fue un día trágico en la historia de nuestro Capitolio” y que después de que el complejo fue asegurado, “terminamos nuestro trabajo” de certificar la victoria de Biden a pesar de las protestas de fraude de Trump. “El presidente y yo nos sentamos unos días después y hablamos de todo (...) Hemos hablado varias veces desde que ambos dejamos el cargo”, añadió. El exvicepresidente manifestó estar enfocado en el futuro, ayudando a candidatos del GOP para gobernaciones y para ambas cámaras del Congreso.
     
  • La ex-secretaria de prensa de Donald Trump, Stephanie Grisham, admitió que no votó por Trump en 2020, cuando todavía era una empleada de la Casa Blanca para Melania Trump. En una entrevista con CNN, Grisham reveló que había votado por un candidato diferente — el cual no nombró— luego de escribir en su libro “I’ll Take Your Questions Now” que deseaba que hubiera otro candidato republicano por el cual votar. La ex-secretaria de prensa también dijo que cooperará con el panel de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio si fuera llamada a testificar, ya que cree que el ex-presidente estaba intentando orquestar un golpe de Estado, y que el manejo del COVID-19 por parte de su administración fue “trágica” por la “vanidad” de Trump.

ANTES DE QUE TE VAYAS

  • Oposición, pero no tanto. El centrismo y la moderación de la senadora Kyrsten Sinema fueron su punto a favor durante las elecciones de 2018, pero los ciudadanos de Arizona la ven cada vez menos con buenos ojos por su oposición a los planes de Biden, siendo la representante de un estado que se está volviendo más azul. “No es como si le pidiéramos que siguiera la agenda de Bernie Sanders o Elizabeth Warren (demócratas progresistas). Es la agenda de Joe Biden”, dijo Garrick McFadden, un ex-vicepresidente del partido en Arizona, en entrevista para Politico.
     
  • El día después. El blackout de 6 horas Facebook, Twitter e Instagram fue un fastidio menor en el día de usuarios casuales, pero mucho más serio para las millones de personas que dependen de estas plataformas para comunicarse con sus familiares, estudiar o llevar sus negocios. AP recopiló los testimonios de cómo varias personas del mundo se vieron afectadas por la falla masiva de ayer.
     
  • ¿Debemos hacer caso a los alarmistas? El periodista Edward Luce y comentarista del Financial Times, cree que sí. Se refiere en su más reciente artículo a las alarmas sobre una eventual reelección de Donald Trump, y el destino de Estados Unidos. “El patriotismo estadounidense solía incluir una admiración hacia sus instituciones.  Ahora esa admiración se divide a partes iguales con antagonismo.  Ese es un cambio impactante, que no es fácil de revertir”. En este artículo traducido por El Tiempo Latino, razona sobre esto y más. 
ÚLTIMAS NOTICIAS