Este miércoles, los senadores republicanos planean impedir que los demócratas aumenten el techo de la deuda del país, desafían al presidente Joe Biden y a los principales legisladores de su partido a idear otro camino a seguir. Solo quedan 12 días antes de que el gobierno se quede sin flexibilidad para pagar sus facturas.
El contexto: Por tercera vez, el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (D), está listo para celebrar una votación sobre una medida que suspendería el límite de endeudamiento hasta el próximo año, con el objetivo de actuar antes de que el Congreso supere la fecha tope del 18 de octubre.
- De acuerdo con The Washington Post, es probable que la propuesta esté condenada como las dos anteriores por la posición de los republicanos, quienes se oponen a la agenda económica de Biden.
- Por el momento, los demócratas no pueden avanzar en el debate sobre el techo de la deuda a menos que 10 legisladores republicanos se unan a ellos.
¿Y ahora qué? La noche del martes, el presidente Joe Biden dijo que es una “posibilidad real” que los senadores demócratas busquen revisar las reglas obstruccionistas de la cámara alta, para superar el bloqueo republicano al aumento del techo de la deuda.
- Pero la modificación solo es posible si todos los legisladores del partido acuerdan flexibilizar el umbral de 60 votos del Senado, algo que algunos han rechazado durante meses.
- John Cornyn, senador republicano por Texas, dijo que los demócratas quieren que sean ayudantes y cómplices “de sus imprudentes políticas fiscales y de gasto”.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.