Las agencias estadounidenses de Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras; el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; y la Oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tenían conocimiento previo de que miles de refugiados haitianos se dirigían a la frontera sur en julio, según un informe de NBC News.
Lo último: Funcionarios con conocimiento del asunto dijeron al medio de comunicación que el Departamento de Seguridad Nacional reconoció los fallos y que discute las medidas a tomar para prevenir situaciones similares en el futuro.
- Tres funcionarios afirmaron que la inteligencia sobre la migración no se compartió ampliamente dentro del DHS y que hubo una falta de comunicación interinstitucional.
- La falta de acción sobre el tema se derivó de los desacuerdos dentro de la administración sobre si debían o no deportar a los refugiados, añadieron los consultados.
¿Y ahora qué? La Administración Biden ordenó una suspensión durante 100 días de las deportaciones, mientras revisaban los procedimientos relacionados con la expulsión de inmigrantes y solicitantes de asilo.
- Los vuelos de deportación a Haití se reanudaron a mediados de septiembre en medio de la oleada y no está claro cómo se reunió un número tan grande en la frontera.
- El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, aún no ha informado sobre la investigación que abrió a los agentes a caballo que fueron fotografiados agarrando a los migrantes haitianos.
Fuente principal de la noticia: The Hill