Trump

El Comité Judicial del Senado publicó, este jueves, un nuevo informe que arroja más detalles sobre los esfuerzos del expresidente Donald Trump por presionar al Departamento de Justicia (DOJ) para que impugnara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El contexto: El informe busca hacer un recuento de los intentos del ex presidente de permanecer en el cargo mientras afirmaba, sin pruebas, que se había cometido un fraude electoral. Según el documento Trump cuestionaba por qué los funcionarios del departamento no atendían las reclamaciones infundadas de fraude electoral.

  • Los republicanos del comité judicial de la Cámara Alta publicaron su propio informe para contrarrestar las conclusiones de los demócratas.
  • La comisión descubrió que hubo, al menos, tres llamadas entre Trump y el fiscal Jeffrey Rosen en un lapso de siete días a finales de diciembre; así como tres reuniones en la Oficina Oval entre el presidente y los fiscales Richard Donoghue y Rossen.

¿Qué dicen? El presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin (D) de Illinois, declaró en un comunicado que el informe muestra "lo cerca que estuvo el país de una crisis constitucional", pero reconoció a los líderes del Departamento de Justicia por mantenerse firmes contra su campaña de presión.

  • "Donald Trump habría destrozado la Constitución para mantenerse en el cargo. No debemos permitir nunca más este abuso de poder sin precedentes", subrayó Durbin.
  • "La evidencia muestra que el presidente Trump hizo lo que esperaríamos que hiciera un presidente en un asunto de esta importancia: escuchó a sus asesores principales y siguió sus consejos", afirmó el senador Chuck Grassley (R), de Iowa.

Fuente principal de la noticia: CBS News

ÚLTIMAS NOTICIAS