La pandemia por COVID-19 de 2020 impactó negativamente la economía mundial, tanto que el Fondo Monetario Internacional estimó que la contracción económica fue de 4,4%. En 2021, la recuperación ha sido lenta, pero se estima que el crecimiento mundial repuntará a 5,8% en 2021.
Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue justamente el de viajes y turismo, que durante el año pasado perdió 62 millones de puestos de trabajo en todo el ecosistema, reportó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
En comparación con 2019, de los 20 principales mercados más importantes en términos de gasto turístico extranjero, menos de la mitad tienen actualmente acceso a los EEUU, de acuerdo a la lista de países de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)
El Tiempo Latino te muestra cómo las restricciones impactan a los viajes en la economía doméstica:
- La aplicación de las restricciones de viajes ocasionó una pérdida de 18,5% de los puestos de trabajo en todo el mundo.
- Estados Unidos pierde en promedio $198 millones debido a las restricciones de viaje, en especial con los viajeros de la Unión Europea, que mantiene la administración Biden.
- El Informe de Impacto Económico 2020 de WTTC determinó que el sector de Viajes y Turismo generó en 2019 más de 16,5 millones de empleos (10,5% del empleo total de EEUU).
- La contribución del turismo al PIB nacional cayó de $1,87 mil millones en 2019 a $1,1 mil millones en 2020.
- La variación de los montos de gastos por turismo y viajes domésticos cayó 37,1 % con respecto a 2019.
- El descenso en el turismo también ha tenido una consecuencia negativa en las Pymes que representan el 80 % de todas las empresas del sector a nivel mundial.
- Los Estados Unidos permanecen cerrados a muchos de los mayores contribuyentes a su economía en términos de gasto de visitantes en 2019, antes de que golpeara la pandemia de COVID-19, incluidos el Reino Unido (8%), Alemania (4%), Francia (3%) e Italia (2%).
- Al día por EEUU pierde hasta $40 millones por la falta de visitantes británicos.
- La WTTC estima que será en 2022 cuando los 62 millones de puestos de trabajo perdidos en 2020 podrían volver e impulsar la recuperación económica mundial.
A partir de noviembre de este año ese panorama podría variar paulatinamente —debido a la relajación de las medidas sanitarias de los viajes de Europa hacia Estados Unidos— cuando el país solo pida a los extranjeros que viajan hacia EEUU mostrar una prueba de que están completamente vacunados, someterse a una examen de COVID-19 antes de la salida del vuelo y presentar un resultado negativo antes de abordar.