Ataque con arco y flecha en Noruega
Ataque con arco y flecha en Noruega

Un danés, de 37 años, detenido tras un mortífero ataque con arco y flecha en Noruega había sido señalado previamente por la policía por temor a su radicalización. Cuatro mujeres y un hombre, todos con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años, murieron en el ataque, que tuvo lugar poco después de las 6:00 p.m. en la pequeña ciudad de unos 26 mil habitantes.

El hombre detenido el miércoles ya estaba en el radar de las agencias de seguridad, pero no se reveló el por qué. El sujeto recibió una condena anteriormente por robo y posesión de drogas. El año pasado un tribunal local le concedió una orden de alejamiento de sus padres durante un periodo de seis meses después de que amenazara con matar a uno de ellos.

Lo último: Las autoridades informaron que todo indica que el sospechoso, señalado por atacar al azar a una multitud posiblemente con numerosas armas en una pequeña ciudad noruega, cometió un acto de terrorismo.

Dos supervivientes heridos se encuentran actualmente en cuidados intensivos. Uno de ellos es un policía fuera de servicio que estaba dentro del supermercado en el momento del ataque. Su estado no se conoce con exactitud.

  • La policía cree que todos los asesinatos pueden haber ocurrido en la media hora que transcurrió entre la llegada de los agentes al lugar de los hechos y la captura del sospechoso.
  • El sospechoso era un residente local que se había convertido a la religión musulmana, confirmó la policía, según Associated Press.
  • El tirador coopera con la policía y explica detalladamente el incidente, informó el abogado defensor Fredrik Neumann a la emisora noruega NRK el miércoles.
  • Actualmente está detenido por cargos preliminares de asesinato y comparecerá ante un juez el viernes, dijo Svane Mathiassen, la fiscal del distrito policial del sureste de Noruega.

El contexto: El ataque comenzó en un supermercado de la localidad, pero las víctimas fueron encontradas muertas en otros lugares, algunas de ellas en el interior de edificios cercanos, declaró por teléfono a NBC News la fiscal Svane Mathiassen.

Los asesinatos en masa son raros en una Noruega de baja criminalidad y el ataque atrajo inmediatamente comparaciones con la peor matanza del país en tiempos de paz hace una década, cuando un extremista doméstico de derechas mató a 77 personas con una bomba, un rifle y una pistola.

  • El ataque del miércoles por la noche, que mató a cinco personas e hirió a otras dos, tuvo lugar en Kongsberg,a unos 65 kilómetros al suroeste de la capital, Oslo.
  • La policía fue alertada del ataque y detuvo al sospechoso unos 30 minutos después.
  • Svane Mathiassen, el fiscal, dijo que el arco y las flechas eran sólo una parte del arsenal del asesino. La policía no ha dicho qué otras armas se utilizaron en el ataque.

¿Qué dicen? El jefe de la policía, Ole B. Saeverud, declaró en una conferencia de prensa a primera hora del jueves que "ya había habido preocupaciones de que el hombre se hubiera radicalizado".

El PST informó el jueves que el nivel de amenaza terrorista para Noruega se mantiene sin cambios y fue considerado moderado. La iglesia principal de Kongsberg estaba abierta a cualquier persona que necesitara apoyo.

  • La policía afirmó que lleva a cabo una "amplia investigación" sobre el incidente, pero que no tenían indicios de que hubiera otras personas implicadas.
  • "La investigación aclarará con más detalle la motivación de los incidentes", añadió la agencia de seguridad noruega, PST, en un comunicado.
  • El sospechoso "es conocido previamente por el PST, pero el PST no puede proporcionar más detalles sobre él."
  • "Kongsberg es una ciudad pequeña donde mucha gente conoce a los implicados. Así que quizá conozcan a los muertos, a los heridos y quizá al sospechoso", añadió la fiscal.

Fuente principal de la noticia: AP

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación