SALVADOREÑOS. Los esposos Debby Portillo y Fernando González junto a los ahumadores. | FOTOS: Carmen Rodríguez - ETL
COMPARTE

Dicen que los tejanos son los expertos en preparar las mejores costillas al estilo “barbecue” (abreviado BBQ) o el famoso brisket (falda de res) a la barbacoa. Sin embargo, el área de Washington DC tiene su restaurante número uno especializado en este estilo de preparar carnes que es sinónimo de la cultura culinaria estadounidense, y es manejado y administrado por una pareja de salvadoreños que se destacan en esta sabrosa tradición.

Debby Portillo y su esposo Fernando González llegaron al área del DMV con la ilusión de iniciar su negocio y lo hicieron, en contra de todo pronóstico. En medio de la pandemia abrieron 2Fifty Texas BBQ y cómo muchos inmigrantes emprendedores no se imaginaron que en la adversidad encontrarían la prosperidad.

A pesar de que distintas personas les dijeron que “estaban locos” por abrir un negocio en plena pandemia, los esposos salvadoreños no dejaron de soñar en grande y de trabajar sin descanso. Primero, iniciaron vendiendo carne empacada al vacío en el mercado de granjeros de Riverdale Park, en Maryland y cuando tuvieron la oportunidad rentaron un lugar a pocas cuadres.

“Mucha gente nos decía que habíamos perdido la razón porque en medio de la pandemia de COVID-19 estábamos abriendo un negocio”, dijo Debby, emocionada al contar su historia de éxito en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.

Reconocimiento de The Washington Post

Su exquisito sabor y la perfección con la que Debby y Fernando saben preparar la carne al estilo BBQ, los llevó en noviembre 2020, solo unos meses después de que habían abierto, a ser nombrados como el primero en la lista de los diez “mejores restaurantes de BBQ en Washington DC” por el crítico culinario Tim Carman de The Washington Post.

“Al día siguiente de que salió esa publicación era una locura. Había una fia larga para comer en el restaurante. Cuando salí a ver la fila me sentí preocupada porque entonces solo estábamos trabajando Fernando, su hermano y yo. Y era tanta gente que no sabíamos cómo hacer”, dijo Debby.

Es la primera vez que un restaurante especializado en BBQ como 2Fifty –nuevo, pequeño y manejado por hispanos-, entra en la lista de los mejores restaurantes de esta especialidad que publica el crítico de The Washington Post. Debby confiesa a El Tiempo Latino que aun muchos estadounidenses no latinos se sorprenden de que una pareja de salvadoreños sepa preparar, servir y cocinar las carnes a la barbacoa.

“Delicioso bistec de falda de res de wagyu. Costillas ahumadas al estilo de St. Louis con la consistencia adecuada. Pavo tan jugoso que casi se derrite en la lengua. Cerdo mechado con un perfil ahumado ligero y dulce”, dice Tim Carman en su reseña en la que explica por qué este restaurante ocupa el primer lugar en la lista de 2020. “2Fifty es estadounidense. Es latinoamericano. Es, sin duda, la mejor ‘smokehouse’ en el área”.

SECRETO. En 2Fifty los cortes de carne se cocinan en leña a fuego lento. | FOTO: Carmen Rodríguez - ETL

El esposo “obsesionado”

El responsable del éxito del sabor y la perfección en la cocción de la carne es Fernando. Él aprendió la técnica del ahumado a fuego lento al estilo texano visitando los lugares de los expertos. Después empezó a practicar en su casa en El Salvador, pese a que los salvadoreños no son tan amantes de este tipo de platillos.

“Fernando empezó construyendo él solito el ahumador, fue algo impresionante y cuando ya empezó a cocinar los vecinos se preguntaban ‘¿por qué tanto humo?’”, cuenta Debby mientras se ríe al recordar esa anécdota.

MEJOR. Según un crítico culinario de The Washington Post, el restaurante tiene el mejor BBQ del área de DC. | FOTO: Carmen Rodríguez - ETL

En el restaurante, Fernando es el que se encarga de todos los preparativos previos en la cocina y en los ahumadores. Además de comprar la leña en los alrededores de Riverdale Park, esta pareja genera empleo para otras familias hispanas que trabajan con ellos.

Ahora tienen dos grandes ahumadores en los que desde muy temprano se preparan las carnes de los mejores cortes que son servidos todos los días.

Debby recuerda que cuando Tim Carman el crítico y experto en restaurantes del Washington Post los entrevistó, se sorprendió cuando la pareja le explicó que para no perder su estatus migratorio tienen que mantener el perfil de éxito del restaurante todos los años.

Y hasta ahora la tarea ha sido cumplida. Debby y Fernando no solo son ejemplo de superación, de negocios y de emprendurismo para la comunidad hispana del área del DMV, sino que son un orgullo hispano que representa el empeño y el empuje de miles de inmigrantes en Estados Unidos.

El restaurante 2Fifty está ubicado en 4700 Riverdale Rd., Riverdale Park. Para más información llame al (240) 764-8763 o visite: 2fiftybbq.com.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación