Los latinos en EE UU fueron uno de los grupos más golpeados por la pandemia en 2020, pero dentro de la dificultad, también hubo progreso. Un informe de The Hispanic Wealth Project, una organización que monitorea la creación de riqueza dentro de la comunidad hispana, encontró que el porcentaje de propietarios de casas aumentó a casi 50%, a pesar de la falta de activos financieros diversificados entre este grupo y que alrededor del 15% de los hispanos todavía vive por debajo del umbral de pobreza federal ($26.500 para una familia de cuatro). En EE UU, ser propietario de una vivienda es visto como un factor clave para la creación de riqueza personal y los latinos están acortando las distancias entre ellos y sus contrapartes blancas, aunque todavía hay una separación importante.
Algunos datos:
- The Hispanic Wealth Project comenzó a monitorear esta tendencia en 2013, cuando el porcentaje de latinos propietarios era de 46%. De acuerdo al informe, entre 2016 y 2019, los latinos aumentaron su tenencia de propiedades de inversión en un 33.1%, el mayor aumento de cualquier grupo demográfico. Sin embargo, en 2020, los estadounidenses blancos se mantuvieron como el grupo con un mayor porcentaje de propietarios de vivienda con un porcentaje de 74.5%, la cifra más alta de los últimos 9 años de acuerdo a datos del Census Bureau.
- La brecha de riqueza entre las familias latinas y sus contrapartes blancas se reduce considerablemente cuando se compara la riqueza familiar de los propietarios latinos ($171.900) con la de los propietarios blancos ($299.900). El valor neto de los propietarios de la comunidad hispana es 28 veces mayor que el de los latinos que alquilan sus viviendas ($6.210). Los datos de este informe fueron calculados usando la trayectoria de propietarios de vivienda de los últimos 10 años del Census Bureau y otros datos de la National Association of Hispanic Real Estate Professionals.
- Urban Institute, una organización sin fines de lucro de investigación de políticas públicas, informó que los latinos aumentarán su tasa de propiedad de 49% a 51% entre 2020 y 2040. Este boom está ayudando a la reconstrucción de la economía estadounidense. Jun Zhu, profesor asistente en el departamento de finanzas de la Universidad de Indiana-Bloomington, explicó que los latinos de EE UU son mucho más jóvenes que otros grupos demográficos raciales, lo que significa que hay un segmento más grande de personas en sus mejores años de compra de vivienda.
- Las casas ubicadas en áreas latinas y negras siguen siendo infravaloradas por los evaluadores de bienes raíces, un ejemplo de desigualdad racial que impide que los miembros de estas comunidades aumenten sus porcentajes de adquisición de vivienda en contraste con los ciudadanos blancos, de acuerdo a un estudio de la corporación gubernamental de préstamos hipotecarios, Freddie Mac.
- “Una tasación que cae por debajo del precio de venta contratado puede permitir que un comprador renegocie con un vendedor, pero también podría significar que las familias podrían perderse todos los beneficios de creación de riqueza de la propiedad de una vivienda o que no puedan obtener el financiamiento necesario para lograr vivir el sueño estadounidense”, dijo Michael Bradley, vicepresidente senior de Freddie Mac. Según uno de sus informes con datos entre 2015 y 2020, solo el 7,4% de las tasaciones en las áreas de mayoría blanca se ubicaron por debajo del precio del contrato de una propiedad. Esa cifra saltó al 12.5% para las áreas negras y al 15.4% para las secciones latinas, donde las casas tenían más del doble de probabilidades de estar infravaloradas.