(c) 2021, The Washington Post - Rachel Siegel
La Reserva Federal anunció el jueves un endurecimiento importante de las reglas que supervisan las actividades financieras personales de altos funcionarios, en respuesta a la creciente presión en torno a lineamentos utilizados durante el tiempo que el banco central ha luchado contra la recesión creada por la pandemia del coronavirus.
Las nuevas reglas prohíben la compra de valores individuales, restringen la negociación activa y aumentan la periodicidad de los informes financieros que deben presentar los responsables de formular las políticas de la Fed, así como del personal directivo. Los altos funcionarios de la Fed ahora sólo podrán comprar vehículos de inversión diversificados, como fondos mutuos, e incluso esas inversiones estarán sujetas a una supervisión más estricta.
"Estas nuevas y más estrictas reglas elevan nuestro nivel de exigencia interno para asegurarle al público al que servimos que todos nuestros altos funcionarios mantienen un enfoque único en la misión pública de la Reserva Federal", comunicó el jueves el presidente de la entidad, Jerome H. Powell.
El mes pasado, una serie de escándalos en torno a la compraventa de acciones resultó en que dos miembros de la junta directiva dejaran sus cargos, así como en la apertura de una investigación por parte de un inspector general independiente respecto a la posibilidad de que el comportamiento de los funcionarios haya violado las normas éticas y la ley. Los funcionarios de la Fed dijeron que se espera que la investigación del inspector general revise el historial de actividades financieras desde 2020, mientras que el anuncio del jueves está destinado a establecer un nuevo reglamento interno de la Fed de cara al futuro.
Asuntos éticos han menoscabado la confianza del público en la autoridad monetaria en un momento complejo de la recuperación económica, ya que la inflación es alta y el desarrollo del mercado laboral se ha desacelerado. Las preguntas sobre la compraventa de acciones también han pesado sobre el banco central en medio de las inminentes interrogantes sobre la persona elegida por la Casa Blanca para liderar la entidad al expirar el mandato de Powell en febrero.
Asimismo, para evitar que surja un conflicto de intereses en el momento de las decisiones de inversión de los funcionarios, los responsables de la formulación de políticas y el personal superior deberán proporcionar una notificación con 45 días de anticipación para las compras y ventas de valores, obtener aprobación previa para las operaciones, y mantener las inversiones en sus carteras durante al menos un año, dijeron funcionarios de la Fed. Según la Fed, tampoco se permitirán compras ni ventas durante períodos de "alta tensión en los mercados financieros".
Los funcionarios del banco central dijeron que algunos directivos de la junta probablemente tendrán que vender algunas de sus inversiones para cumplir con las nuevas reglas.
Los presidentes de los bancos de reserva regionales también deberán divulgar públicamente sus transacciones financieras dentro de los 30 días siguientes a su ejecución, algo que ya se exige a los miembros de la junta de la Fed, así como a sus altos funcionarios.
Los más estrictos requisitos implican que a los funcionarios no se les permitirá comprar acciones individuales, mantener inversiones en bonos individuales, mantener inversiones en valores de agencias o suscribir derivados. Los funcionarios de la Fed indicaron hoy jueves que se proveerán detalles adicionales y que podría llevar algún tiempo implementar los nuevos cambios dado su amplio alcance.
Información de la Autora:
Rachel Siegel es reportera de economía que cubre la Reserva Federal. Anteriormente cubrió noticias de última hora para la sección financiera del Post y política local para la oficina ‘Metro’ del Post. Antes de unirse al Post en junio de 2017, Rachel contribuyó a The Marshall Project y The Dallas Morning News.
Lea el artículo original aquí.