ir al contenido

El Tiempo Político: Steve Bannon, culpable de desacato.

El desacato al Congreso es un delito menor que puede resultar en hasta un año de prisión y una multa de hasta $100.000 | Diseño: Gabriela Navarro

Con un voto 229 a 202, la Cámara de Representantes aprobó declarar a Steve Bannon, el exestratega en jefe de la campaña de Trump y su Casa Blanca, en desacato del Congreso por negarse a comparecer ante el comité selecto que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero. Nueve republicanos se unieron a todos los representantes demócratas en dar el “sí”, por lo que la medida pasará al Departamento de Justicia, quienes ahora deberán evaluar si seguir la demanda. El desacato al Congreso es un delito menor que puede resultar en hasta un año de prisión y una multa de hasta $100.000. Bannon indicó que no cumpliría con la citación del comité tomando como referencia la solicitud de privilegio ejecutivo hecha por Trump, lo cual varios expertos legales han determinado que no es excusa: la inmunidad presidencial ante citaciones del Congreso solo se extienden a sus consejeros más cercanos de la Casa Blanca, no a ciudadanos privados.

Algunos datos:

  • Steve Bannon es una de las figuras más controversiales de la Casa Blanca de Trump: antes de acompañar al candidato insurgente de los republicanos en su periodo presidencial, Bannon ya había tenido una carrera militar en la Armada durante 7 años, trabajó en el grupo de banca de inversión Goldman Sachs, fundó su propia firma (Bannon & Co.) que se enfocaba en la industria del entretenimiento y fue el escritor, director y productor de varios documentales para promover ideas conservadoras. En 2012, se convirtió en el director  de Breitbart News, un medio de “derecha alternativa” que ha sido ampliamente criticado por su difusión de ideas racistas, xenofóbicas y misóginas. Fue a través de este último rol que se asoció con Trump, dándole nueva vida a su campaña en un momento de poco éxito.
  • Para el comité selecto, Bannon es un vínculo clave para determinar las responsabilidades de la Casa Blanca de Trump en el desarrollo de los sucesos del 6 de enero. La representante Liz Cheney, vicepresidenta del panel y republicana conocida por su oposición a la administración pasada, afirmó que el estratega posiblemente tenía “información sustancial” de lo que iba a pasar ese día, una creencia compartida por Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara: “Estaba prediciendo que todo el infierno se desataría el 6 de enero y, según los informes, estaba en comunicación con el presidente cerca del 6, en múltiples comunicaciones con la Casa Blanca antes de ese día”.
  • Durante el debate, Cheney no perdió la oportunidad de reprocharle a los representantes de su partido la falta de confianza en la misión del comité selecto y que decidan minimizar el significado del ataque del 6 de enero: “Hay personas en esta sala en que fueron evacuadas conmigo y con el resto de nosotros ese día durante ese ataque. Personas que ahora parecen haber olvidado el peligro del momento, el asalto a la Constitución, el asalto a nuestro Congreso. Personas a las que escucharán argumentar que simplemente no hay un propósito legislativo para este comité, para esta investigación o para esta citación”.
  • Antes de que la Cámara hiciera la votación, el fiscal general Merrick Garland dijo que no se comprometería a procesar a Bannon por los cargos en su contra y que actuaría como es costumbre en el Departamento de Defensa: aplicando “los hechos y las leyes y tomará una decisión consistente con los principios del enjuiciamiento”. Fun fact: la última vez que hubo un enjuiciamiento exitoso de este tipo fue durante el caso Watergate.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}