Balacera en Tulum: ¿Podrán las Fuerzas Armadas controlar la violencia en Quintana Roo?
Balacera en Tulum: ¿Podrán las Fuerzas Armadas controlar la violencia en Quintana Roo?

El gobierno de México desplegó a 450 miembros de las Fuerzas Armadas en el estado de Quintana Roo, tras una balacera en Tulum, en el bar La Malquerida, que dejó a dos turistas muertos. 

El anuncio lo hizo este martes el ministro de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval. Los soldados ya están en Tulum, afirmó Sandoval, incluidos miembros del Ejército, la Guardia Nacional y la Armada de México.

Lo último: Las autoridades informaron que un hombre identificado como  José “L”, fue detenido por el tiroteo en Tulum. Es investigado por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones. Entre los fallecidos durante el hecho se encontraba Anjali Ryot, residenciada en San José, California. 

  • Anjali Ryot era una mujer de origen indio que se dedicaba a mantener su vlog de viajes a través de Instagram. Se había mudado recientemente a Estados Unidos. 
  • Ryot estaba de visita en Tulum y se hospedaba en el hotel Cielo Maya. 
  • La víctima mortal trabajaba como ingeniera senior de fiabilidad en LinkedIn desde julio. 
  • Anteriormente la mujer estaba empleada en Yahoo y trabajó allí como ingeniera de servicio.

El contexto: El ataque no fue dirigido a los turistas, dijo el viernes a CNN el ministro de turismo de Tulum, Eugenio Barbachano. Sino que las víctimas del tiroteo en Tulum estaban en un bar local donde hombres armados abrieron fuego contra un traficante de drogas rival. 

  • Dos extranjeros murieron y otros tres turistas resultaron heridos cuando quedaron atrapados en medio de la balacera, dijeron el jueves las autoridades de Quintana Roo.
  • Ryot murió en el lugar de la balacera y la otra en un hospital local.
  • Los heridos son Evan der Kooij Eline, de 21 años, de Holanda; Anima Gandaf, de 27 años, de Alemania; y Maicol, de 32 años, de Inglaterra.

¿Qué dicen? “Además, se discute un plan para incrementar la presencia de tropas. Ya tenemos instalaciones de guardia y también tenemos instalaciones militares que se pueden usar para albergar a las tropas de tal manera que se atienda la situación de Tulum, pero también de toda la zona, de toda la Riviera Maya”, dijo Sandoval en el reunión informativa presidencial.

  • La Fiscalía del estado de Quintana Roo aclaró que “la investigación inicial estableció que se trató enfrentamiento entre integrantes de células criminales dedicadas al narcotráfico”.
  • “Los paramédicos llegaron de inmediato al lugar en el centro de Tulum para brindar primeros auxilios a los heridos y trasladar a las personas al hospital para recibir atención médica”, cita el comunicado.
  • Los protocolos de seguridad se activaron de inmediato y “con la tecnología C5 se logró localizar a uno de los asaltantes, que también resultó herido y hospitalizado”, añadió el texto.
  • El alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, escribió en Twitter: “Reitero a la gente de Tulum y visitantes: la seguridad es mi prioridad y con la coordinación de los tres niveles de gobierno, recuperaremos la paz que nos merecemos”.

Fuente principal de la noticia: CNN

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación