Las esperanzas de los demócratas por implementar un aumento de impuestos a los 700 estadounidenses más ricos se debilitaron tras la negativa del senador moderado Joe Manchin. “No me gusta. No me gusta la connotación de que estamos atacando a diferentes personas”, dijo Manchin a los periodistas, de acuerdo a información de The Hill

El congresista también argumentó que estos ciudadanos “crean muchos puestos de trabajo, invierten mucho dinero y dan mucho a causas filantrópicas”. La negativa de Manchin representa un nuevo obstáculo para aplicar medidas fiscales que permitan financiar la agenda billonaria de Biden.

¿De qué trata?

La nueva propuesta fiscal, que consta de 107 páginas, es patrocinada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el también demócrata Ron Wyden. Afectaría a multimillonarios y personas con ingresos de $100 millones o más en tres años consecutivos.

  • El documento busca reformar algunos de los temas más controversiales del código fiscal. Algunos son los innumerables vacíos que permiten transferir riqueza a través de fideicomisos, obsequios, anualidades, pólizas de seguro de vida y otros vehículos.
  • El progresista Bernie Sanders fue uno de los primeros en responder a las críticas de Manchin. Alegó que “casi todas las opciones sensatas de ingresos progresivos que el presidente quiere, que el pueblo estadounidense quiere, que yo quiero, parecen estar saboteadas”.

¿Por qué es importante?

Los demócratas señalan que, solo con los impuestos a los multimillonarios, se pueden recaudar miles de millones de dólares para pagar el plan social y climático del presidente Biden, que necesitaría $1,5 billones en 10 años. 

  • Uno de los principales argumentos a favor de las medidas fiscales más estrictas a esta parte de la población son las altas tasas de evasión. De acuerdo a un reportaje de ProPublica, datos del Internal Revenue System (IRS) demuestran que personajes como Elon Musk, Jeff Bezos y Warren Buffett han pagado pocos o ningún impuesto en los últimos 15 años.
  • Musk, quien es el hombre más rico del mundo y dueño de la megaempresa Tesla, se pronunció contra el plan de Wyden: “Anticipo que cualquier nuevo impuesto a las ganancias de capital no realizado se abrirá paso lentamente hacia las inversiones de jubilación de la clase media durante los próximos años”.
ÚLTIMAS NOTICIAS