El congresista republicano Adam Kinzinger anunció que no buscará la reelección en las midterms de 2022 y se retirará del Congreso en enero de 2023, poniendo fin a una carrera de 12 años recientemente marcada por su oposición a Trump.
¿Por qué es importante? Kinzinger fue uno de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor del juicio político a Trump por incitar al ataque del Capitolio del 6 de enero. Desde entonces, ha sido uno de los críticos más prominentes del expresidente junto a la representante Liz Cheney. El rechazo que ha recibido del GOP alineado con Trump aumentó después de que aceptará un puesto en el comité selecto de la Cámara que investiga los disturbios.
- Varias horas después del anuncio, Trump publicó un comunicado que decía: “¡2 abajo, 8 restantes!”, en referencia a Kinzinger y al legislador Anthony González (R-Ohio), quien anunció su retiro el mes pasado y también apoyó el juicio político en su contra.
¿Qué sigue? Mientras tanto, se espera que Kinzinger continúe trabajando para el comité de acción política Country First, que comenzó a principios de este año para ir contra el dominio de Trump sobre el GOP. El congresista también reiteró que, a pesar de que dejará su curul, seguirá la lucha “a nivel nacional”.
- Se rumorea que el legislador está considerando desafiar al gobernador demócrata de Illinois J.B. Pritzker, el próximo año. Este es un estado azul en el que algunos dicen que solo un republicano moderado anti-Trump podría tener una oportunidad de gobernar.