CONGRESO. La representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Greene, en los alrededores de Washington, DC, 20 de mayo de 2021. | Foto: Efe/Jim Lo Scalzo.

La republicana Marjorie Taylor Greene compró hasta 50.000 dólares en acciones en Digital World Acquisition Corp, una empresa que se fusionará pronto con una compañía de Donald Trump, llamada Trump Media & Technology Group, que impulsará Truth Social

Greene es una ferviente seguidora del expresidente Trump, que ha apoyado las teorías de conspiración de QAnon y además obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Georgia en 2020. Este año la Cámara votó a favor de retirarle las asignaciones que tenía en dos comités del Congreso por comentarios racistas y teorías conspiracionistas en redes sociales.

Digital World Acquisition Corp es una empresa de adquisición especial (SPAC, por sus siglas en inglés). Significa que es una compañía sin actividad operativa, cuyas acciones se emiten en el mercado de valores para realizar una futura adquisición.

En octubre se anunció su fusión con la empresa de medios Trump Media & Technology Group. Después de salir a bolsa, el precio de las acciones de Digital World subió hasta un 1200%. Las acciones cotizaban a unos 70 dólares el jueves, lo que valora a la empresa en 2.600 millones de dólares. 

"Esta transacción se informó de conformidad con las reglas de la Cámara y proporciona todos los detalles requeridos sobre la transacción", dijo la oficina de Greene en un comunicado enviado por correo electrónico a CBS MoneyWatch.

¿Por qué es importante? Trump Media & Technology Group es la empresa que llevará adelante la red social que promueve el empresario, llamada Truth Social, así como un servicio de transmisión de vídeo. La red social está prevista para el 2022.

El contexto. Luego del asalto al Congreso el 6 de enero, en el que seguidores de Trump irrumpieron de forma violenta en el Capitolio, Twitter suspendió de forma permanente al expresidente de su plataforma por violar sus políticas al incitar a la violencia.

  • Twitter fue una red social importante durante su mandato y que aprovechó para hacer comentarios provocativos.
  • Facebook tomó una decisión ligeramente distinta. Suspendió al expresidente de inmediato y luego decidió que se mantendría durante dos años. La suspensión se revisará en enero de 2023. Trump calificó esto como “censura”.
  • Luego de ser retirado de las principales redes sociales, Trump impulsó Truth Social como red social alternativa. Antes, abrió un blog que reportó pocas visitas. Sin embargo, otras plataformas han intentado desplazar a Twitter y Facebook sin éxito. Parler fue especialmente famosa luego de que Trump fue suspendido de estas, pero luego Amazon impidió temporalmente el acceso a esta plataforma por la falta de moderación de contenidos violentos. 
ÚLTIMAS NOTICIAS