Jair Bolsonaro
Aunque Bolsonaro podría enfrentar la justicia por su manejo del COVID-19, Trump apoya su reelección

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue vitoreado y abucheado a su llegada este lunes a una pequeña localidad del norte de Italia donde recibirá la ciudadanía honorífica y visitará el pueblo natal de uno de sus antepasados.

Los manifestantes en Anguillara Veneta, un pueblo de 4 mil 200 habitantes cerca de Padua, coreaban "¡No a Bolsonaro!" y sostenían carteles que decían "Fuera Bolsonaro", "Justicia para el Amazonas" y "No a la ciudadanía para los dictadores". 

El contexto:  La alcaldesa derechista de Anguillara Veneta, Alessandra Buoso, defendió la decisión de conceder la ciudadanía a Bolsonaro y criticó a los vándalos que pintaron "Fora Bolsonaro" ("Fuera Bolsonaro") en el ayuntamiento de la ciudad la semana pasada.

Bolsonaro estaba en Italia para participar en la cumbre del Grupo de los 20 de las mayores economías del mundo, que concluyó el domingo en Roma. Ha sido criticado por su gestión de la pandemia de coronavirus y sus políticas sobre la Amazonia.

  • Por el contrario, partidarios jubilosos en otros lugares se envolvían en banderas brasileñas y sostenían globos amarillos y verdes.
  • La ceremonia de recibimiento, inicialmente programada en la sede de la alcaldía, fue trasladada a una residencia del siglo XVII de las afueras. 
  • El presidente brasilero almorzará con unos 200 invitados, entre ellos parientes y concejales del municipio. 

¿Qué dicen? "Nos oponemos y no consideramos que el acto de concederle la ciudadanía honorífica sea apropiado, porque una ciudadanía honorífica significa utilizarlo como modelo y ejemplo para toda la comunidad", afirmó Antonio Spada, concejal de la ciudad.

  • Buoso dijo que la decisión del ayuntamiento de conceder a Bolsonaro el honor no era un voto sobre su política sino un reconocimiento a todos los italianos que habían emigrado a Brasil. 
  • Pero dijo que asumía los costes de la visita, dado el debate que había generado.
  • En Anguillara Veneta nació el bisabuelo del presidente, Vittorio Bolzonaro.
  • Maris Silva Cabral, una brasileña residente en Italia que salió a apoyar al presidente, elogió la dedicación de Bolsonaro a su país.
  • "No antepone su opinión personal, quiere hacer todo lo posible por el mejor futuro de Brasil", dijo la brasileña.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS