Las urnas en Virginia ya están abiertas y la jornada está prevista hasta las 7:00 pm. Este martes se desarrolla una reñida carrera para gobernador entre el empresario republicano Glenn Youngkin y el exgobernador demócrata Terry McAuliffe, que ha atraído la atención de todo el país. También se elegirán vicegobernador, fiscal general y todos los miembros de la Cámara de delegados.
Desde 1977, el estado de Virginia ha votado con el partido demócrata solo una vez, cuando justamente McAuliffe obtuvo su primer mandato como gobernador en una estrecha victoria en 2013 y Obama estaba en la Casa Blanca. Los republicanos obtuvieron su última victoria estatal en 2009 y vieron crecer sus pérdidas bajo el presidente Donald Trump. En las elecciones del año pasado, los virginianos eligieron a Biden por 10 puntos.
Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.
Durante la campaña, McAuliffe estuvo vinculado a Youngkin con Trump y Youngkin se centró en la enseñanza de la desigualdad racial en las escuelas y la participación de los padres en la educación de sus hijos.
También ha estado presente el historial de McAuliffe como gobernador entre 2014 y 2018. Por un lado, los republicanos golpean su historial y, por otro, los demócratas apuntan las victorias que obtuvo durante su desempeño. Tanto Biden, Obama y la vicepresidente Kamala Harris, pesos pesados dentro del partido demócrata, viajaron hasta Virginia durante la campaña.
Si McAuliffe tiene éxito, sería una de las dos únicas personas desde la Guerra Civil en ocupar dos veces la administración de Virginia.
Trump, por su parte, ha expresado públicamente su apoyo a Youngkin y ha llamado a sus partidarios a que voten por él. Sin embargo, Youngkin ha marcado una ligera distancia e incluso ha llamado a sus seguidores que voten por correo, una forma de votación que fue desacreditada por el expresidente en las elecciones presidenciales del año pasado. Si Youngkin pierde, mostrará el desafío del Partido Republicano de estar vinculado a Trump, incluso sin estar presente en la boleta electoral.
¿Por qué es importante? Usualmente, es uno de los estados que celebran elecciones un año después de la contienda presidencial. A menudo, se ve como un indicador de la salud de los partidos y una previsión de las elecciones midterm, previstas para 2022.
- También son las primeras elecciones que se realizan durante la administración Biden, que tiene poco más de 10 meses en el cargo, y la primera vez en las que el expresidente Trump no está en la boleta.
Votación anticipada récord. Al menos 1.137.656 votantes enviaron sus boletas electorales anticipadas, lo que representa aproximadamente una quinta parte de los 5,9 millones de electores del estado, informa la firma TargetSmart.
- La participación es casi seis veces mayor que la de 2017, donde solo votaron de forma anticipada 189.891 votantes.
- Más allá de la desinformación generada en las elecciones del año pasado de la votación por correo, en Virginia jugó un factor clave las reformas electorales llevadas a cabo por el actual gobernador demócrata Ralph Northam.
- Promulgó en abril de 2020 una ley que permitió a los votantes registrados de Virginia solicitar boletas de voto en ausencia sin motivo y votar 45 días antes del día de las elecciones.
El contexto. No solo se celebran elecciones de gobernadores en Virginia. En el estado se escogerán vicegobernador y fiscal general, así como los 100 escaños de la Cámara de Delegados, que es la cámara baja de la Asamblea General del Estado, que había estado controlada por los republicanos hasta que en 2019 los demócratas obtuvieron una mayoría 55-45.
- En el caso de las elecciones a vicegobernador, la carrera se centra en la demócrata Hala S. Ayala, una mujer afrolatina, libanesa e irlandesa, o la republicana Winsome E. Sears, mujer negra nacida en Jamaica. Independientemente del resultado, una mujer de color ocupará el cargo por primera vez en la historia del este Estado.
- El fiscal general demócrata durante dos períodos, Mark Herring, enfrenta al del republicano Jason Miyares, un cubanoamericano de Virginia Beach que se podría convertir en el primer fiscal general latino del estado.
- En Nueva Jersey también se celebra una contienda entre el gobernador demócrata Phil Murphy que busca su segundo mandato y el candidato republicano, el exlegislador estatal Jack Ciattarelli.