Luego de siete años, un republicano volverá a hacerse con la gobernación del estado de Virginia luego de que medios proyectan a Glenn Youngkin como el ganador de la carrera por el cargo, lucha en la que superó al demócrata Terry McAuliffe, quien estuvo en la labor entre 2014 y 2018.
El contexto: Durante su campaña, el republicano Youngkin se centró en la enseñanza de la desigualdad racial en las escuelas y la participación de los padres en la educación de sus hijos; sin embargo, desde el lado demócrata se le comparó numerosas veces con el expresidente Donald Trump.
- En redes sociales, el empresario se describe como alguien que "no es político"; sin embargo, ha sido criticado por tomar posturas similares a la del exmandatario en temas de carácter social.
- Esta semana, Human Right Watch denunció que el republicano alimentaba la desinformación respecto a la comunidad LGBTQ en Virginia.
- También ha sido noticia por su negativa a permitir que los atletas transgénero compita en disciplinas deportivas junto a otros deportistas del género que ahora los representa.
- Youngkin se convierte en el primer republicano desde Bob McDonnell (2010-2014) en ostentar el cargo de gobernador de Virginia.
El dato: A falta de cifras definitivas, The Washington Post informó que Youngkin registró más de un millón y 600 mil votos. La diferencia con McAuliffe fue de más de 80 mil papeletas al cierre de la jornada del martes.
¿Qué dicen?: "Todos sabemos que la educación comienza con el plan de estudios", comentó Youngkin durante su campaña. "Vamos a enseñar toda la historia, la buena y la mala. Estados Unidos tiene capítulos fabulosos y es el país más grande del mundo, pero también tenemos algunos capítulos importantes en nuestra historia, debemos enseñarles".
- Según su promesa de campaña, bajo su administración a los estudiantes del estado no se les enseñará "a ver todo a través de una lente de raza".
- Donald Trump dijo que “él es su gran líder republicano en Virginia y lo van a escuchar, y lo van a respetar, y van a ver que suceden cosas en Richmond que no hubieran creído, especialmente con respecto a los impuestos y la educación de sus hijos”.
- “(Youngkin) hará un trabajo como nadie puede hacer”, expresó el expresidente en un "tele-mitin" celebrado la noche del lunes, horas antes de que iniciaran las elecciones a gobernador en Virginia.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post