México ha encerrado 130 mil personas
México ha encerrado 130 mil personas sin sentencia por reforma de AMLO

En México desde 2019 más de 130 mil personas han terminado en cárceles de debido a una de las primeras reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual creó la figura legal de la "prisión preventiva oficiosa".

Según una investigación de los portales Animal Político e Intersecta las detenciones afectan principalmente a los más pobres.

El contexto: Está  polémica reforma se efectuó en 2019 por el entrante presidente y fue aprobada por legisladores de todos los partidos. El pretexto para aprobar la "prisión preventiva oficiosa" era que se combatiría la impunidad, pero hasta el 95% de los delitos siguen impunes, como dicen los propios datos oficiales mexicanos.

  • En México cada día se encarcelan a 300 personas, lo que ha provocado hasta ahora el crecimiento más rápido de la población penitenciaria en 15 años. Pero este número no indica que se haya logrado abatir la impunidad o frenado la violencia.
  • La investigación fue dada a conocer la semana pasada y coincidió con la resolución de la Corte Suprema en la que se votó la inconstitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa por delitos relacionados con la defraudación fiscal, expedición de facturas falsas y contrabando.
  • Para AMLO la decisión del alto poder judicial estaba al "servicio de primero y de los poderosos", según sus propias palabras en rueda de prensa.

¿Quién dijo?: "Población en general, percibe que si la gente está en prisión entonces ya se acabó la corrupción, ya se acabaron los delitos, ya está encerrado, ya está pagando. Y la verdad es que eso no ocurre así”, Ángela Frías en el reportaje de Animal Político e Intersecta.

Para el columnista Salvador Camarena, de El Financiero, lo "importante -para AMLO- es emitir un discurso que coincida con los prejuicios de la sociedad".

Los datos: Quienes están en la cárcel son personas acusadas de pequeños robos o de narcomenudeo, que fueron enviadas a prisión mientras termina su investigación y se le enjuicia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), fundamentalmente son personas que tienen estudios de secundaria o menos, que laboran en el comercio informal, como chofer de taxi o en trabajo artesanal; y que debían trabajar toda la semana, sin descanso, para mantenerse.

Fuente principal de la noticia: Animal Político.

ÚLTIMAS NOTICIAS