Narcos dejan dos muertos y un turista herido en playa de Cancún. / @MikeSington
Narcos dejan dos muertos y un turista herido en playa de Cancún. / @MikeSington

Cerca de las 3 de la tarde, hora local, un grupo de hombres armados abrieron fuego en las inmediaciones del Hyatt Ziva Riviera Cancún. Según la policía de Quintana Roo, fallecieron dos distribuidores de droga y solo un turista resultó herido “sin gravedad” aunque fue por arma de fuego.

El incidente se hizo viral en Twitter por los propios huéspedes. Según tuiteó en el momento  el ex ejecutivo de NBC Universal, Mike Sington: “El personal del hotel se apiñó en un rincón. Todavía no hay ningún anuncio o actualización del hotel Hyatt o de la policía. Varios invitados han dicho que vieron a un hombre con una pistola salir de la playa, tirando disparos".

El contexto: La fiscalía asegura fue un enfrentamiento "entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas". Es decir, son vendedores de pequeñas cantidades de drogas que aprovechan las zonas turísticas para el microtráfico.

  • Este famoso lugar turístico ha experimentado un aumento del 783% en delitos violentos desde 2019, según PorEsto, entre 2018 y abril del 2021 se han registrado 1 mil 786 homicidios
  • En más de tres años hubo incremento de 86.8% en los delitos de lesiones que pasaron de mil 918 casos reportados a 3 mil 584 agresiones.
  • Las amenazas casi se triplicaron, los registros señalan un paso de 740 intimidaciones a dos mil 682, es decir, un incremento de más de 262.4%.

¿Qué dicen?: Randle Roper, cuya compañía organiza paquetes turísticos LGBTIQ, estaba en la tarde con su grupo de clientes americanos en el hotel. Él confirmó a The Daily Beast que había un pistolero en la zona y él con todos los huéspedes se estuvieron refugiando en el hotel.

  • Eso mismo aseguró, Andrew Krop, cuyo su esposo Eric, que se encuentra en el resort, lo llamó y le dijo que "simplemente corrió" cuando se dio cuenta de lo que estaba sucediendo.
  • "Dijo que estaba en la playa y que había alguien con una ametralladora que comenzó a disparar", dijo Krop, de Montana, a The Daily Beast, y agregó que recibió una actualización de Eric de que "los invitados se habían reunido en el lobby del resort y están a salvo ".
  • Jim Wildermuth, un huésped del hotel y residenciado en Atlanta, le dijo a ABC News que había escuchado disparos en el lugar y describió el ruido como "crujidos". Dijo que le habían dicho que se refugiara en el lugar ya que había una persona armada en la propiedad.
  • La embajada de Estados Unidos en México dijo que el consulado y las autoridades estadounidenses estaban al tanto de los informes, pero no podían verificar si eran precisos.

Un portavoz del hotel Hyatt, dijo en un comunicado que: “La seguridad y el bienestar de los huéspedes y colegas son siempre una prioridad máxima… Entendemos que el equipo del hotel se involucró de inmediato con las autoridades locales que están en el lugar para investigar la situación. El equipo del hotel está tomando medidas en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los huéspedes y colegas, y es posible que se dirijan más preguntas a las autoridades locales".

Fuente principal de la noticia: The Daily Beast.