ir al contenido

¡Fuera de este mundo! Misteriosos vidrios del desierto de Atacama en Chile ya tienen una explicación

Rocas_Atacama_vidrio
Las prendas tienen componentes químicos que la hacen altamente contaminante para el medio ambiente / Wikipedia.

En el gran desierto de Atacama en Chile -donde los grandes avances científicos son comunes- se consiguieron los elementos para una respuesta poco común. Antes se manejaron explicaciones más probables para los vidrios, pero a los investigadores “algo les faltaba” por responder y era la presencia de material extraterrestre en ellos.

Ya hace una década, un misterioso campo de vidrios fragmentados en el desierto se encontró alineado en un vasto corredor de unos 75 kilómetros de largo en desierto chileno de Atacama (que tuvo en 2018 su primera lluvia en 500 años).

Estos extraños trozos de vidrio -de hace 12 mil años- son demasiados para ser contados, están agrupados en varios sitios a lo largo del corredor del desierto, y toman varias formas. Algunas de las cuales se presentan en grandes losas de hasta 50 centímetros de ancho.

¿Por qué es importante?: "Esta es la primera vez que tenemos evidencia clara de vidrios en la Tierra que fueron creados por la radiación térmica y los vientos de una bola de fuego que explotó justo encima de la superficie", afirma el geólogo planetario Peter Schultz, profesor emérito de la Brown University, Rhode Island.

  • En el nuevo estudio, los investigadores recolectaron y estudiaron más de 300 muestras del vidrio del desierto, examinándolas con un microscopio electrónico y analizando su composición química mediante espectroscopía. Los resultados sugieren inequívocamente que el vidrio no es totalmente de este planeta.
  • Los minerales en el vidrio llamados circones se habían descompuesto para formar el mineral baddeleyita , que habría requerido temperaturas extremadamente altas de más de 1.670 ° C, que es mucho más caliente que un incendio forestal.
  • Los fragmentos de vidrio también contenían miles de granos minerales exóticos, de un tipo que rara vez se ve en la Tierra; tan raros, de hecho, solo se sabe que ocurren en meteoritos y otras rocas extraterrestres.
  • Tienen características rugosas y suaves, y parecen como si hubieran sido dobladas y retorcidas de alguna manera en sus formas actuales, dicen los científicos.

¿Otro punto de vista?: Una de las primeras hipótesis sugirió que podrían ser el resultado de la explosión de un gran meteoro en la atmósfera. Esto es cunado un estallido de aire gigante que arroja fragmentos de roca espacial caliente y ardiente a la superficie del desierto, y la metralla extraterrestre derrite la arena y el suelo en el lugar.

  • Eso no es tan descabellado como puede parecer al principio. Se han encontrado misteriosos restos de vidrio como este en numerosos lugares del planeta y, en muchos casos, las explosiones o impactos meteóricos se toman como las explicaciones más probables de cómo llegó allí el vidrio .

No es que las rocas espaciales sean el único argumento hipotético a considerar. En el caso de los fragmentos de vidrio de Atacama, los científicos también han sugerido que podrían haberse formado en el horno de incendios superficiales naturales , en una época y un clima diferentes cuando el desierto estaba cubierto por una vegetación más abundante.

Fuente principal de la noticia: Science Alert.