La excongresista y excandidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard celebró el triunfo del republicano Glenn Youngkin en Virginia y, a su vez, calificó la pérdida de Terry McAuliffe como “una victoria para todos los estadounidenses”, reportó Newsweek.

Gabbard dijo que la derrota electoral de su compañero de partido fue “un rotundo rechazo a los esfuerzos por dividirnos por razas, el despojo de los derechos de los padres y los líderes sordos y arrogantes. Esto nos beneficia a todos”.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? Tulsi Gabbard fue representante por el segundo distrito congresional de Hawaii en la Cámara entre 2013 y 2021 y se postuló como precandidata a las presidenciales de 2020. Fue la primera miembro hindú del Congreso, conocida por sus posturas progresistas liberales y críticas al establishment demócrata.

  • A pesar de esto, parece haberse unido a las voces que reclaman en contra de una posible radicalización del partido. El moderado Joe Manchin reiteró esto en una entrevista sobre la agenda social de Biden, en la que sostuvo que el partido “no puede irse muy a la izquierda (...) Somos un país de centro-derecha”. 

En contexto: el tema educativo fue un punto decisivo en las elecciones gubernamentales de Virginia. Youngkin prometió que, de ganar, prohibiría la enseñanza de la teoría crítica de la raza en los colegios, a pesar de que no hay ninguna evidencia de que esto se esté discutiendo en las escuelas K-12.

  • Esta teoría argumenta que el racismo sistémico continúa influyendo en las leyes e instituciones en los EE UU.
  • McAuliffe le respondió al representante del GOP señalando que la teoría crítica de la raza no se enseña actualmente en Virginia y describió la furia por ella como un “silbido de perro racista” que ha sido exagerado. Durante un debate en septiembre sobre este tema, el demócrata afirmó que los padres “no deberían estar diciéndole a las escuelas qué enseñar.
  • Este comentario causó descontento entre los votantes más moderados, que expresaron preocupación por la enseñanza de la teoría, y fue usado a favor de la campaña de Youngkin. Los resultados de estas elecciones parecen indicar que un debate mayor sobre el currículum del estado está por comenzar.
ÚLTIMAS NOTICIAS