En septiembre fueron autos, y ahora son contenedores. El gobernador republicano de Texas, Gregg Abbot, está decidido a continuar el muro fronterizo con lo que sea, con tal de evitar el paso de los migrantes por su estado. 

La nueva idea de Abbott, elogiada por sus seguidores, comenzó esta semana, según informó Fox News. Son muros improvisados que se levantan con contenedores reciclados en varios puntos de la frontera. 

El movimiento de los contenedores comenzó a finales de septiembre. La cadena local KTSM indicó que el Departamento de Seguridad Pública cree que la nueva barrera fronteriza se completará a finales de este año.

Asimismo, como parte de los esfuerzos que realizan de protección fronteriza, tanto la Guardia Nacional local y el Departamento de Seguridad Pública despliegan vehículos militares, equipo y personal a lo largo de Río Grande, un cruce fronterizo muy frecuentado.

¿Por qué es importante? La construcción de barreras fronterizas data de la presidencia de Bill Clinton y la administración de Donald Trump, que tenía políticas de cero tolerancia con respecto a la inmigración, las retomó. Desde que los demócratas tomaron la Casa Blanca el año pasado han intentado frenar —a veces sin éxito— alguna de las iniciativas anteriores, entre ellas la construcción del muro fronterizo.

  • Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 1,7 millones de migrantes a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2021, que terminó en septiembre, según datos inéditos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) obtenidos por The Washington Post.

El contexto. En total, la administración de Trump erigió alrededor de 80 millas de nuevas barreras en la frontera entre Estados Unidos y México de casi 2,000 millas de largo antes de dejar el cargo, incluidas 21 millas a lo largo de la frontera entre Texas y México.

  • En septiembre, la Comisión de Instalaciones de Texas otorgó un contrato de 11 millones de dólares a Michael Baker International Inc. y Huitt-Zollars para supervisar la construcción de una barrera a lo largo de la frontera, identificando terrenos estatales donde se pueden construir barreras y encontrando "propietarios privados dispuestos a facilitar construcción ”, según la solicitud de propuesta.
  • A mediados de octubre, la Comisión de Instalaciones de Texas, la agencia estatal a cargo de adjudicar contratos preseleccionó cinco empresas para la construcción de un muro fronterizo.Estas empresas son: a BFBC of Texas, Fisher Sand & Gravel Co., Posillico Civil Inc., SLSCO y Southwest Valley Constructors Co, detalló The Texas Tribune.
  • En octubre de este año, en un comunicado de prensa, el Departamento de Seguridad Pública dijo que el grupo de trabajo de ingeniería estaba trabajando en el condado fronterizo de Maverick “para construir una barrera e infraestructura temporal a lo largo de la frontera para proteger la propiedad y asegurar Texas”.
  • “Hasta el momento, se han completado 3.5 millas de cercas en Val Verde, y se han planeado 35 millas adicionales. Se planean otras 27 millas de cercas en propiedad privada en el condado de Maverick”, detalla el texto.  

Con información de The Texas Tribune y Fox News.

ÚLTIMAS NOTICIAS