Joe Manchin

Al grito de “Queremos vivir, queremos vivir”, activistas de varias organizaciones climáticas acorralaron al senador Joe Manchin el jueves en la mañana, en Washington DC, para demandar que vote en la ley de gasto social, que incluye un apartado climático. Lo siguieron por un edificio hasta el Maserati que conducía. 

Los manifestantes, entre los que se encuentran miembros del Movimiento Sunrise a favor de la lucha contra el cambio climático, piden impulsar el proyecto de ley, que incluye la mayor inversión en energía limpia en la historia de Estados Unidos con 555.000 millones de dólares. Más de 100 personas participaron en la protesta, según un comunicado de prensa del Movimiento Sunrise, recogido por Newsweek

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

Este movimiento, en conjunto con otras organizaciones, creó una petición online para que no forme parte de la redacción de la política climática del país. Actualmente, Joe Manchin preside el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales del Senado. 

“Las personas que se benefician de la industria de los combustibles fósiles no deberían escribir nuestra política climática”, dice el texto en el que afirman que Manchin presuntamente ha ganado más de 5 millones de dólares provenientes de la empresa familiar Enersystems, que vende carbón de Virginia Occidental —estado al que representa— a las térmicas de ese estado. 

¿Por qué es importante? La ley se encuentra estancada en el Capitolio por falta de acuerdo con algunas disposiciones como la licencia familiar remunerada, reducción de los precios de los medicamentos, entre otros. 

  • Se espera que la Cámara de Representantes vote sobre esta antes del receso por Thanksgiving. La idea es que se apruebe junto con la ley de infraestructura de 1 billón, que ya ha sido aprobada por el senado. 
  • Manchin señaló que no apoyará la ley hasta que sepa el impacto que tendrá la ley, que se redujo de 3,5 a 1,75 billones, en la deuda nacional. “En pocas palabras, no apoyaré un proyecto de ley tan importante sin comprender a fondo el impacto que tendrá en nuestra deuda nacional, nuestra economía y, lo que es más importante, en todo nuestro pueblo estadounidense”, dijo Manchin el lunes. 

El contexto. Manchin es un demócrata que ha sido clave en las negociaciones de la ley de gasto social, formalmente llamada Build Back Better Act, que comprende inversiones en salud y educación, así como un apartado en la lucha contra el cambio climático. 

En este último apartado, el senado expresó su negativa al programa de electricidad limpia, que incentiva a las empresas de servicios públicos a cambiar a energía limpia y penaliza a quienes no lo hacen. Se consideraba la mejor manera de reducir las emisiones de Estados Unidos. Quedó por fuera del presupuesto final que se presentó la semana pasada. 

Con información de Newsweek y France24

ÚLTIMAS NOTICIAS