(c) 2021, The Washington Post - Danielle Abril
La denominada Gran Renuncia podría rápidamente convertirse en una interminable búsqueda de trabajo para quienes dejaron su empleo durante la pandemia.
Eso ha pensado recientemente Patrick Moran, quien tiene la esperanza de un cambio total de carrera: de encargado de producción en una panadería de rosquillas en Rhode Island a un trabajo de oficina. El joven de 25 años dice que anteriormente nunca había usado herramientas en línea para buscar trabajo. Por lo tanto, presentar su solicitud a través de varios portales web con poca orientación o conocimiento sobre cómo usarlos sólo le llevó al desánimo.
"Es una derrota solicitar un montón de trabajos y no recibir ni una llamada", dijo.
Moran estaba cometiendo una serie de errores comunes, según los expertos laborales, pero con apenas unos pocos ajustes y un poco más de tiempo, podría aumentar enormemente sus posibilidades de ser contratado. The Washington Post participó en consultas con Moran y tres asesores laborales para descubrir las mejores formas en que los solicitantes de empleo pueden utilizar herramientas tecnológicas y evitar algunos de los escollos. La esencia del asunto está en que encontrar una lista de trabajos en línea y enviar un currículum es lo mínimo. Las herramientas tecnológicas, si se utilizan correctamente, pueden ayudar a los solicitantes de empleo a conseguir sus próximos trabajos, pero también pueden ayudarlos a crear una red de contactos que les sirva en el futuro.
"Éste es el poder de las redes sociales" y la tecnología, dijo Yolanda Owens, exreclutadora corporativa y fundadora del servicio de entrenamiento CareerSensei en Washington, D.C. "Se sorprenderá al saber que la ayuda proviene de lugares inesperados".
Los expertos dijeron que Moran, como muchos otros, probablemente no estaba recibiendo mucho interés de los reclutadores y empleadores porque le faltaban algunos elementos clave en su currículum y perfil en línea, que es donde los reclutadores encuentran a la mayoría de sus candidatos. Y con un poco de ayuda de Google, LinkedIn y los sitios de redes sociales, podría fortalecer su alcance y sus posibilidades de ser contratado.
Primero, le faltaba un resumen que debería estar en la parte superior de cada currículum vitae o perfil profesional en línea, dicen los expertos. Esto es aún más importante para las personas que están tratando de hacer la transición de una industria a otra, porque les permite explicar cómo son aptas para el trabajo aunque su experiencia previa no esté directamente relacionada.
Adrian Klaphaak, fundador del servicio de orientación profesional y de vida del Área de la Bahía de San Francisco, “A Path That Fits”, llevó el resumen un paso más allá y sugirió que Moran busque en Google, Indeed y LinkedIn las vacantes para el puesto de trabajo que desea, incluso si no necesariamente quiere postularse para esa vacante en específico - y analice cuáles son los puntos en común en las distintas descripciones del cargo. Identifique las cinco habilidades o cualidades principales que todas tienen en común, dijo. Luego, después de un par de líneas introductorias, señale con viñetas cada habilidad que posee y luego explique cómo se demostró esa habilidad en sus trabajos anteriores. Preferiblemente, incluya métricas o números como prueba.
"Cuantos más detalles agregue a su currículum que demuestren que puede hacer lo que dice que puede hacer, más interesado estará el gerente de contrataciones", dijo.
Lauren Milligan, coach de carrera y fundadora de ResuMAYDAY en Warrenville, Illinois, quien se ofreció a ayudar a Moran después de leer sobre sus problemas para conseguir empleo, dijo que la sección de resumen también es un gran lugar para que los candidatos muestren sus personalidades y habilidades más importantes. En el caso de Moran, dijo, la personalidad era una de sus mayores fortalezas.
"Si alguien preguntara '¿cuál es la esencia de Patrick?', el resumen debería responderle", explicó. "En LinkedIn, puede ser más conversacional, sigue siendo una red social".
En una era en la cual es probable que una computadora revise el currículum de Moran, o de cualquier solicitante, antes de que cualquier ser humano lo lea, los expertos dicen que hay una cosa que todos los solicitantes de empleo deben tener en cuenta: palabras clave, palabras clave, palabras clave.
Quienes buscan empleo deben investigar los trabajos que desean para determinar las mejores palabras clave para incluir en sus perfiles en línea. Esto podría ser cualquier cosa, desde el título del trabajo hasta habilidades esenciales, cualidades, programas de software o calificaciones técnicas. Las palabras clave deben estar esparcidas a lo largo de todos los currículums de las personas y los perfiles de LinkedIn.
"No utilice frases generales como 'comunicarse con' o 'trabajar en equipo'", dijo Owens. "Provea descripciones específicas sobre sus trabajos anteriores como 'administración de personal' u 'operaciones de producción'".
Owens sugiere que los solicitantes de empleo escriban el título que desean como su posición actual en LinkedIn, incluso si tienen que anteponer la palabra "aspirante". "Eso es lo que los reclutadores usarán para encontrarlo", dijo. "Esto lo ayudará a situarse en la parte superior de la búsqueda".
¿Otra oportunidad que los solicitantes de empleo suelen desperdiciar? Sus perfiles y currículums profesionales en línea a menudo señalan su experiencia laboral anterior con simples descripciones del cargo en lugar de indicar cuáles fueron sus logros en dicho cargo, que es lo que más les interesa a los reclutadores y gerentes de contratación. Además, los solicitantes de empleo pueden darle más relevancia a su experiencia pasada si pueden vincular dichos logros con una habilidad u objetivo requerido para el nuevo empleo.
"La mayoría de la gente simplemente copia y pega la descripción de su trabajo anterior", dijo Owens. "Los logros que son únicos para usted lo diferenciarán de la competencia".
Finalmente, nunca subestime el poder de una red de contactos profesionales, dicen los expertos. Y si no tiene una, es hora de construirla. Pero en la era de las redes sociales, eso es más fácil que nunca.
LinkedIn es un buen punto de partida, según los expertos, porque quienes buscan trabajo pueden encontrar personas de dos maneras. En primer lugar, pueden utilizar la herramienta de búsqueda para encontrar personas que trabajan en la actualidad o trabajaron anteriormente en la empresa contratante. O pueden buscar a las empresas directamente, y los empleados que hayan incluido a la empresa como su patrón se vincularán al perfil de la empresa.
La opción más directa serían amigos, familiares u otras conexiones de primer nivel que trabajen para la compañía. Pero las personas que buscan trabajo también deben buscar conexiones de segundo nivel, personas a las que tal vez no conozcan, pero sí a uno de sus amigos. LinkedIn lo facilita al etiquetar el nivel de conexión de cada persona. Una vez que los solicitantes de empleo encuentran una conexión de segundo nivel, sólo necesitan comunicarse con su contacto en común y pedirle que los presente.
Incluso las conexiones de tercer nivel (personas con las que el solicitante de empleo no tiene contactos mutuos) se considera adecuado. Sin embargo, para esos contactos, quienes buscan empleo probablemente tendrán que solicitar directamente un contacto en LinkedIn e incluir un mensaje para ayudar a la persona a saber quiénes son. La mejor manera de hacerlo, según Klaphaak, es tratar de encontrar algo que esta persona pueda haber hecho en su trabajo, sobre lo que tuiteó, compartió en línea o al menos algo en lo cual su empresa esté trabajando.
"El enfoque no debe ser - 'Oye, quiero un trabajo'", dijo Klaphaak. "Es más, 'Oye, estoy interesado en lo que haces y en lo que hace tu empresa y me encantaría saber más sobre eso'".
Uno de los beneficios del Internet es que gran parte de lo que la gente dice y hace es público. Las personas tienen perfiles de Instagram, cuentas de Twitter e incluso sus propios blogs y sitios web personales. LinkedIn es un excelente punto de partida para la creación de redes, pero conocer sobre las personas y con quiénes están conectados, lo que podrían saber y cómo sus conexiones podrían ayudarlo en su búsqueda de empleo, es toda información valiosa. Sólo requiere un poco de investigación en Internet, dicen los expertos.
Por último, después de arreglar su currículum vitae, la cuenta de LinkedIn y cualquier otro perfil profesional en línea, que deben ser consistentes en sus mensajes e historial laboral, los solicitantes de empleo deberían dar un paso potencialmente incómodo: publicar sobre su búsqueda de empleo en sus canales de redes sociales personales, siendo específico sobre el tipo de trabajo que buscan.
"La gente va a estar pensando en usted, así que cuando se enteren de vacantes de trabajo, le van a notificar sobre ellas", dijo Milligan. "Básicamente, está desarrollando su propio equipo de ventas para que los clientes potenciales lleguen a usted y no tenga que hacer tanto esfuerzo para conectar con ellos".
Después de aprender sobre las estrategias en línea que podía usar, Moran dice que desarrolló un nuevo sentido de confianza en su búsqueda de empleo. Ya tiene planes para sus primeros pasos: actualizar su currículum vitae y perfil de LinkedIn para seguir las recomendaciones que le indicaron y volver a postularse para el trabajo que más le interesa. La creación de redes será lo próximo en su lista.
"No sé si todos deberían estudiar este tema", dijo. Pero para mí todo se ha “esclarecido mucho".
- Cinco consejos rápidos para quienes buscan empleo:
Incluya un resumen: todos los perfiles profesionales y currículums deben tener un resumen en la parte superior que resalte las habilidades más importantes de un solicitante de empleo y dé a los departamentos de recursos humanos un sentido de su personalidad. Esto es aún más importante para los candidatos que pueden no tener experiencia laboral relevante para el puesto al cual se postulan.
Use palabras clave: los perfiles profesionales, especialmente aquellos en línea, deben tener palabras clave esparcidas en el texto para ayudar al candidato a superar los sistemas computarizados que pueden estar revisando su currículum primero. Los expertos dicen que los solicitantes de empleo deben investigar las cualidades y habilidades más comunes necesarias para el trabajo e incluirlas, si corresponde.
Resalte sus logros: los solicitantes de empleo deben abstenerse de confiar en las descripciones de sus trabajos anteriores para explicar su experiencia pasada. En cambio, deben resaltar sus logros de la forma más detallada posible.
Conéctese con profesionales en línea: las redes profesionales de los candidatos a menudo pueden conducir al próximo empleo. Los expertos dicen que los solicitantes deben ponerse en contacto con personas que conocen dentro de las industrias que les interesan. Pero también deben pedir que les presenten a personas que sus amigos, familiares y colegas puedan conocer, así como enviar mensajes a personas con quienes no tiene ninguna conexión.
Publique en sus propias redes sociales: para aumentar las posibilidades de ser contratado, los expertos dicen que los solicitantes de empleo deberían publicar en sus propias redes sociales para que las personas sepan que están buscando trabajo y proporcionar detalles de sus metas laborales.
Información de la Autora:
Danielle Abril cubre tecnología y su impacto en el mercado laboral en todas las industrias para el Washington Post.
Lea el artículo original aquí.