ASESINATO. Mariano Abarca Roblero en Chicomuselo, Chiapas en 2009. / THE CANADIAN PRESS/Dominique Jarry-Shore

Después de oponerse a un proyecto minero de la trasnacional canadiense Blackfire Exploration, en 2009, Mariano Abarca, fue asesinado. Activistas medioambientales y su familia clamaron justicia en Ciudad de México.


La familia y los partidarios de Abarca, resaltan como este fue asesinado después de oponerse al proyecto minero de la empresa. Ellos están impugnando la decisión de un comisionado de integridad - de la embajada de Canadá- de no investigar el asunto.


El contexto: El caso se remonta a 2007, cuando la trasnacional Blackfire Exploration Ltd., con sede en Calgary, abrió una mina de barita en Chiapas, México, lo que provocó oposición local, manifestaciones y el bloqueo de una ruta hacia el proyecto.

  • Después de ser golpeado y amenazado de muerte por liderar protestas por los efectos ambientales y sociales de la mina, el activista Mariano Abarca fue asesinado a tiros frente a su casa en noviembre de 2009.
  • Los miembros de la familia de Abarca y las organizaciones preocupadas por los abusos mineros presentaron información en Ottawa al comisionado de integridad, Joe Friday, en 2018, pidiéndole que investigara si hubo irregularidades por parte de miembros de la Embajada de Canadá en México.
  • Sostuvieron que la política federal requiere que las embajadas canadienses promuevan la responsabilidad social empresarial y evalúen los posibles impactos sobre los derechos humanos, incluida la violencia.


Lo último: En audiencia de la Corte Federal de Apelaciones, este lunes 8 de noviembre, los activistas aseguraron que el representante de la embajada de Canadá, tenía motivos para investigar las acusaciones contra los empresarios canadienses radicados en ese momento en Ciudad de México, por no seguir las políticas federales relativas a la protección de los defensores de los derechos humanos.

  •  Los juristas federales canadienses dicen que no hay razón para revisar la decisión del funcionario comisionado para el caso, quien pide cerrar el archivo.
  • Después de escuchar varias horas de argumentos el lunes, el tribunal de apelaciones se reservó el fallo para una fecha posterior.


Fuente principal de la noticia: Global News Canadá.